El sol y una temperatura primaveral acompañó a los participantes de la XV Travesía Don Bosco y a todas las personas que se acercaron a las instalaciones del instituto público de Errenteria o a los tramos por la que discurrió este sábado para disfrutar de los clásicos y de esta «fiesta del motor».
El evento organizado por el CIFP Don Bosco LHII de Errenteria y por el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) volvió a colgar el cartel de completo y en la misma participaron un total de 110 equipos con sus correspondientes automóviles clásicos, 52 participaron en la modalidad de rallye de regularidad y 57 en modo paseo, además del coche “0”.
Un año más el evento tuvo una gran acogida de participantes y de público que acudió al instituto de Errenteria a contemplar los clásicos, a los tramos y a Ventas de Irun (donde finalizaba el recorrido para todos los participantes en el Hotel Restaurante Urdanibia). Además de los participantes, organizadores y aficionados, en el recinto de Don Bosco coincidieron muchos alumnos, exalumnos, profesores, antiguos docentes y amigos del instituto.
El equipo de organización coincidía en realizar una valoración muy positiva de esta edición de la Travesía.
Los premios
Tomás y Aritz Otxoteko fueron los primeros clasificados en la XV Travesía Don Bosco que se celebró este pasado sábado. Con su Seat 124FL de 1977 fueron los que menos puntos añadieron al marcador en la suma de los tres tramos regulados de esta edición (110,3 puntos).
El segundo equipo clasificado estaba formado por el vencedor de la anterior edición, Igor Amado, acompañado por su copiloto Mónica López (en la edición de 2014 el copiloto de Igor fue Kukul Déniz). Amado y López participaron con un Ford Fiesta 1.4S de 1988 y sumaron 175,6 puntos.
El podio lo completaron Alba Martín e Iban Rojo con un Seat 124 D Especial de 1977 (211,6 puntos).
La prueba estuvo muy disputada y el resultado del podio final no se decidió hasta el final. De hecho los Otxoteko se clasificaron quintos al finalizar el primer tramo regulado de Jaizkibel. Lograban hacerse con la primera posición en el segundo tramo regulado (Aritxulegi) que les valía para escalar al primer puesto en la clasificación general.
Un tercer puesto en el último tramo (Castillo del Inglés), les valía para defender el primer puesto en la clasificación general y hacerse así con la victoria de la prueba.
Por categorías
Por categorías, en la clase F (matriculados antes de 1970) repitió como primer clasificado el equipo formado por José Cruz Arrieta y Julen Etxezarreta que, con su Opel 1900GT de 1969, sumaron un total de 603,2 puntos.
En la clase G (matriculados en los años setenta) la victoria fue para los Otxoteko (los vencedores en la clasificación general), con su Seat 124 FL de 1977 (110,3 puntos).
En la categoría de los automóviles ‘ochenteros’ (clase H) el premio fue para Igor Amado y Mónica López con su Ford Fiesta 1.4s de 1982 (175,6 puntos). Amado también venció en esta categoría el año pasado (al ser el primer clasificado en la general en la en la Travesía Don Bosco de 2014).
En la clase I (matriculados en los noventa, solo hasta 1996), los vencedores fueron Kotte Emazabel y Aitziber Goikoetxea con un Volkswagen Golf GTI de 1993 (215,7 puntos). Emazabel y Goikoetxea obtuvieron la cuarta plaza en la clasificación general, a tan solo 4,1 puntos de distancia de los terceros clasificados (Alba Martín e Iban Rojo) y demostraron que estaban dispuestos a pelear duro especialmente al comienzo de la prueba con una muy buena segunda posición al finalizar el tramo de Jaizkibel.
Además, en la modalidad de ‘media baja’ repitió Alex Godoy con su Seat 600D de 1970, aunque formando equipo en esta ocasión con Adrián Gómez (el año pasado le acompañó Andy Oyarbide).
El trofeo MVP fue para José Luis y Unax Cuesta con un Seat Ibiza GTi de 1994).
Los premios a la elegancia fueron para el Ford Cortina de 1967 de Iker Elisalt y para el Renault Alpine A110 de 1976 de Andrés Curto, como primer y segundo clasificado, respectivamente.
Deja un comentario