El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha visitado hoy las obras de la segunda fase de la recuperación de la Catedral del Buen Pastor junto al obispo de San Sebastián, Fernando Prado. “La previsión”, ha anunciado Itxaso, “es que esta segunda fase de la restauración de la fachada Este concluya a finales de verano. El Gobierno central ha destinado ya más de 2,44 millones de euros a la restauración de esta catedral. Una financiación procedente del Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Los 2,4 millones de euros invertidos se reparten entre la recuperación de la Torre (subvención de 819.000 euros aportada en 2018) y la recuperación de la fachada Este, que incluye las fachadas, vidrieras y cubiertas (subvención de 1,6 millones de euros por parte del Ministerio, que es el 75 % del coste total).
El obispo Fernando Prado de la Diócesis de San Sebastián ha recordado que cada determinados años hay que hacer alguna restauración en las catedrales para que mantengan su ‘salud’ y se ha mostrado muy satisfecho de cómo va la rehabilitación en el caso concreto del Buen Pastor.
Previsiones
La segunda fase de la restauración de la fachada Este estará lista a finales de verano. De esta forma solo quedaría una tercera fase en la que se recuperará la mitad oeste del templo, que se ejecutará cuando culminen los trabajos actuales”.
El plan director de la Catedral de Buen Pastor recoge varias fases para su restauración. En la primera (ya finalizada) se restauró y rehabilitó la torre del campanario del conjunto monumental. Y ahora se está trabajando en una segunda fase en la restauración de la mitad este del templo, una zona más deteriorada al sufrir pequeños desprendimientos en los últimos años.
Las vidrieras
Se han desmontado para trasladarlas al taller, donde se recuperará su planimetría, se limpiarán y se restaurarán todas las soldaduras de estaño en mal estado. Finalmente se recolocarán en su posición original, protegiéndolas con vidrios isotérmicos.
Superficies pétreas
Se han saneado, limpiado y restaurado. Además se rejuntearán todas las llagas y tendeles, una vez recuperados los volúmenes de las piezas afectadas.
Las cubiertas
Las cubiertas de pizarra y remates de zinc tienen deficiencias puntuales que es necesario reparar. Se sustituirán las piezas de pizarra deterioradas y se repasarán los remates de zinc. Los canalones y las bajantes se sustituirán completamente.
Programa 1,5% Cultural
“Euskadi”, ha precisado Itxaso, “ha recibido con cargo al 1,5 % Cultural en las tres últimas convocatorias de 2017, 2018 y 2019 un total de 4,3 millones de euros para financiar actuaciones de recuperación y conservación del patrimonio cultural en los tres territorios vascos”.
Entre los bienes del País Vasco financiados en estas tres convocatorias figuran junto a la restauración de la catedral del Buen Pastor en sus dos fases la recuperación del castillo de Gazteluzahar y su entorno en Irun (319.328 euros, el 50 % del total de la obra); la recuperación y puesta en valor del monumento galerías Punta Begoña, en Getxo (524.735 euros, el 50 % del total de la obra); la restauración de la portada de Santa Ana de la Catedral de Santa María, en Vitoria-Gasteiz (287.842 euros, el 70 % del total de la obra), la restauración de los hornos de calcinación del coto minero de Aizpea, en Zerain (530.137 euros, el 74,82 % del total de la obra) y la conservación y rehabilitación del molino Errotatxo, en Mutiloa. (185.639 euros, el 54,62 % del total de la obra).
Deja un comentario