Más de 130 obras del donostiarra Carlos Sanz (1943-1987), prematuramente fallecido a causa de la hemofilia, se podrán ver en la sala Kubo Kutxa hasta el 22 de enero. Esta exposición presentada hoy supone recuperar a lo grande las líneas principales de un artista esencial, prolífico, comprometido y fiel a su época. Desde su muerte solo se le habían dedicado dos exposiciones (Museo San Telmo y centro Koldo Mitxelena), y de eso hace más de 20 años. (Fotos al final del texto).
Cabe destacar que esta muestra y el catálogo correspondiente son el resultado de un proyecto de investigación y recuperación de la obra del artista llevado a cabo conjuntamente por Kutxa Fundazioa y Gordailua, de la Diputación Foral de Gipuzkoa, tras la donación a esta última del archivo y de una notable cantidad de piezas del artista por la familia del artista en 2021.
El comisario, Mikel Lertxundi Galiana, presente hoy en Kubo Kutxa, ha explicado que las 130 piezas elegidas están realizadas entre 1963 y 1986 y conforman un recorrido cronológico por la corta pero prolífica trayectoria. Y hay material inédito.
Cabe destacar también que a pesar de que su obra es conocida y valorada en el medio artístico, es una figura que ha permanecido en la sombra para el gran público durante 25 años.
Los inicios
Tras unos años iniciales de formación artística, Carlos Sanz inició sus estudios de Derecho en 1960. En ese momento dejó de pintar, pero no deja de dibujar. Hacía dibujos críticos, irónicos, satíricos y macabros, aunque, derivados de su propia vivencia, los hay también más íntimos. En ellos abordaba la opresión política, religiosa, social y racial, la convivencia entre el régimen franquista y la Iglesia, la desesperanza de las clases humildes, y la represión sexual, además de otras visiones burlonas de un costumbrismo cotidiano. En 1966 y 1967 realizó también una serie que denuncia la guerra de Vietnam.
Regresó a la pintura en 1964 para centrarse inicialmente en experimentos técnicos y formales que le acercan al informalismo y a una figuración expresionista.
Junto a la cualidad sangrienta que desarrolla en muchos de sus óleos de la segunda mitad de la década, empiezan a aparecer algunos elementos que serán recurrentes en su universo, como puertas, ventanas, marcos y camas. Esta última, mostrada a veces también como parihuela o camastro, remite simbólicamente a la reclusión yacente a la que su enfermedad le obligaba durante largos periodos.
El interior
A partir de 1968 elaboró sus pinturas más conocidas, en las que se puede encontrar a menudo una composición a base de elementos verticales y horizontales que ordenan un espacio abstracto en el que aparece un elemento orgánico, un homúnculo. Este ente puede ser interpretado de diversas formas: como un alter ego del artista, que vive con el drama de la enfermedad, o una representación simbólica de la putrefacción de un mundo que está en descomposición.
Cuando fue cambiar la década, su paleta se aclaró. Desde 1972 el factor espacial comenzó a ser más acusado, y se percibe una tensión entre la perfecta definición espacial y la indefinición de los bultos que los habitan.
Ese espacio se amplía aún más a finales de la década de los años setenta y durante los ochenta. Esa expansión del escenario hace más patente el silencio que envuelve sus composiciones.
Cabe recordar, también, que durante su trayectoria Sanz trabajó en diversas experiencias que deseaban aportar al arte una dimensión social y colectiva (grupo GAUR, Estampa Popular de Guipúzcoa, grupo Korain).
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Visitas guiadas gratuitas
Todos los sábados, a las 17:30 en euskera y a las 18:30 en castellano.
Gratuitas, con reserva previa.
Estudio del estado de conservación y caracterización de la obra de Carlos Sanz
10 de noviembre, 18:00.
Conferencia a cargo de la conservadora y restauradora Brenda Traver.
Gratuita, con reserva previa a través de la web.
El proceso de investigación sobre Carlos Sanz
17 de noviembre, 18:00.
Diálogo entre los investigadores Mikel Lertxundi Galiana y Juan Pablo Huercanos.
Gratuito, con reserva previa a través de la web.
DATOS PRÁCTICOS
Carlos Sanz
21 de octubre de 2022 – 22 de enero de 2023
Comisario
Mikel Lertxundi Galiana
Horario
De martes a domingo: 12:00 – 14:00 / 16:00 – 20:00
Entrada libre
Deja un comentario