Las citas de este jueves 8 de agosto y este sábado 10 con la ópera se presentan muy atractivas en la Quincena Musical. Y es que ‘Carmen‘ de Bizet, «la ópera más popular escrita nunca» en palabras del director de la Quincena Patrick Alfaya, es un bocado que conjuga como pocos la exquisitez con el «para todos los públicos».
José Miguel Pérez Sierra, el director musical de esta producción, comentaba esta mañana que no en vano se trata de la ópera más representada de la historia. «Carmen está entera en nuestra cabeza porque es sencilla dentro de la genialidad». Y remataba que Bizet nunca visitó España pese al logrado aire español de esta historia que se desarrolla en Sevilla y que se inspiró en la novela corta de Prosper Mérimée. También se preguntaba hasta dónde podría haber llegado Bizet si, en vez de morir con 36 años, hubiera superado los 80 como otro gran compositor de ópera, Giuseppe Verdi.
Con el Coro Easo, que en este caso cobra un protagonismo importante «porque aporta el contexto» en palabras de su director Gorka Miranda, protagonizan esta puesta en escena la mezzosoprano Rihab Chaieb (Carmen), que esta mañana decía que una mujer tan libre como ésta no sería noticia hoy en día y que «nació en la época equivocada»; Dmytro Popov (Don José), «que vive un amor que lo lleva a la autodestrucción» en palabras del tenor; Miren Urbieta-Vega (Micaela), «la parte bondadosa de la historia» para la soprano donostiarra, y junto a ellos otros intérpretes como Simón Orfila haciendo del torero Escamillo y la Euskadiko Orkestra.
El director de escena Emilio López ha narrado que ha querido ser fiel al ideario visual de Carmen, «no la vamos a convertir en astronauta», y ha decidido situar la historia a finales de los 50, «en un momento de cambio». Pero también ha destacado la actualidad de la obra: «Habla de una mujer que quiere ser libre y no ser juzgada. Y él es un maltratador». Entradas, aquí.
Deja un comentario