Inicio » Secciones » Información general » (Fotos) Gure Zirkua abre una temporada de sidra al txotx marcada por el descenso de la producción
Tradición

(Fotos) Gure Zirkua abre una temporada de sidra al txotx marcada por el descenso de la producción

El acto de apertura de la temporada se ha celebrado en la sidrería Alorrenea de Astigarraga

Apertura de la temporada de sidra en Alorrenea con Gure Zirkua. Fotos: Santiago Farizano

(EFE). Los artistas de Gure Zirkua, el circo vasco que recorre los pueblos desde 2017, han cumplido el rito de inaugurar en Astigarraga (Gipuzkoa) la temporada de sidra al txotx, marcada este año por un importante descenso de la producción, aunque la cosecha ha deparado una manzana vasca «de gran carácter».

Los integrantes de Gure Zirkua, Iker Galartza, Lur Aranburu y Joseba Usabiaga, ataviados con atuendos circenses, han degustado el primer vaso de sidra escanciado directamente de la ‘kupela’ y, al tradicional grito de ‘Gure sagardo berria’, han dado inicio este miércoles a la temporada de sidra al txotx en la sidrería Alorrenea de Astigarraga, la capital de la sidra guipuzcoana.

Los artistas de Gure Zirkua han protagonizado la ceremonia que organiza Sagardoaren Lurraldea, la principal asociación que aúna a los productores de esta zona, aunque cada municipio o incluso cada sidrería organiza actos similares estos días.

Antes de abrir el txotx, los integrantes del circo vasco han participado en la rueda de prensa de la presentación de la campaña, tras lo que han plantado un manzano en la plaza Erribera del municipio.

Hacer que la gente lo pase bien

Además de los miembros del grupo artístico, en el evento han tomado parte representantes institucionales como el alcalde de Astigarraga, Xabier Urdangarin, el diputado de Equilibrio Territorial Verde de Gipuzkoa, Xabier Arruti, la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, la directora de Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Clara Navas, y la de Calidad y Promoción Alimentaria, Nora Beltrán de Otalora.

El responsable de Gure Zirkua, Iker Galartza, se ha mostrado muy emocionado por haber sido elegido, junto con su equipo, protagonista de esta tradicional jornada y ha explicado las semejanzas que encuentra entre su labor y la de los sidreros.

«No somos tan diferentes, nosotros trabajamos para que la gente se lo pase bien y vosotros también», ha afirmado Galartza, quien ha comparado el circo con los caseríos, que hay que «cuidar todos los días y trabajar con mimo para que nuestro producto sea lo mejor posible».

«No seremos muy conocidos, no sé si estamos aquí con merecimiento, pero sí somos gente con mucha personalidad, como vosotros, vascos, euskaldunes y aficionados a la sidra, así que muchas gracias», ha concluido.

La sidra que han probado en Alorrenea fue elaborada a finales de octubre con variedades de manzana Geza Mina, Urtebi Haundi, Urbeti Txiki y Goikoetxe de su propio manzanal.

En 2024 se han producido alrededor de 1,3 millones de litros de sidra con denominación de origen Euskal Sagardoa, un 60 % menos que el año anterior, debido a la disminución de la cosecha de manzana por culpa de un invierno demasiado templado.

No obstante, los productores han destacado que el resultado de esta cosecha es una sidra de más color y cuerpo, que «va a evolucionar muy bien a la larga».

Más volumen y más color

El responsable de Sagardoaren Lurraldea, Unai Agirre, ha explicado que, aunque cada sidrería trata de producir su propio tipo de sidra, en general, este año, en el que ha habido menos manzana pero de más carácter, la sidra resultante presenta «más volumen y más color».

Los 1,3 millones de litros con DO vasca han sido elaborados en un total de 46 sidrerías de Euskadi: una en Álava, tres en Bizkaia y 42 ubicadas en Gipuzkoa.

Además, 250 productores cultivan manzanas autóctonas en una superficie total 500 hectáreas, en las que han recogido esta temporada 2 millones de kilos de manzana local, 4 millones menos que en el año anterior.

Sagardoaren Lurraldea ha destacado el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que ha concedido subvenciones por más de 2,2 millones de euros desde 2016 para maquinaria y, sobre todo, para la plantación de manzanales autóctonos, lo que ha posibilitado que desde esa fecha se hayan plantado 131,8 hectáreas nuevas.

La calidad de la sidra de denominación de origen ha sido controlada por el laboratorio Fraisoro, propiedad de la Diputación guipuzcoana, que ha realizado en 2024 más de 1.215 sesiones de cata y ha analizado unas 3.903 muestras. Más información: La DO Euskal Sagardoa elabora 1,3 millones de litros de sidra en 2024, un 60 % menos



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *