(EFE). El corredor Chakib Lachgar ha hecho este domingo buenos los pronósticos en una 59 edición de la Behobia-San Sebastián en la que, prácticamente en solitario desde la línea de salida, ha marcado un registro sobresaliente para ganar por tercera vez la carrera.
Tras sus triunfos de 2023 y 2019, Chakib Lachgar pasa así al selecto grupo de leyendas de una de las carreras populares más importantes del calendario atlético.
El campeón del pasado año venía en un gran estado de forma, acreditado por su triunfo en Las Palmas hace una semana en una carrera nocturna de 10 kilómetros, y se ha exhibido desde los primeros metros, marcando el ritmo a los cientos de corredores que pretendían seguir su zancada.
El español de origen marroquí parecía ir sobre patines, otra de las disciplinas que componen esta jornada atlética, pero su base eran unas zapatillas verde fosforito que le hacían desplazarse a ritmo de récord de esta ‘Behobia’ en los primeros kilómetros.
Un pequeño grupo de nueve hombres seguía a Lachgar a unos 100 metros de distancia y veía como la estela del hispano-marroquí se alejaba cada vez más cuando se cumplían los 15 minutos de carrera, demostrando, el a la postre ganador, que su paso de los 1.500 metros a las pruebas de fondo y media distancia no tiene secretos para él.
Rubén Morales tiraba de ese grupo en el que Iraitz Arrospide, aspirante al cajón en línea de meta, se reservaba y dejaba hacer a otros compañeros, una estrategia que ya le valió en años anteriores para subirse tres veces al podio.
Morales se convertía inicialmente en el principal rival para Lachgar, aunque sus opciones pasaban por un pinchazo de la estrella, que empezaba a dar alguna muestra de flaqueza, con 25 segundos de diferencia antes de abordar el tramo final de la carrera, en la segunda dificultad del trazado que era el Alto de Miracruz.
La cuesta, ya en territorio donostiarra, modificó temporalmente el estado de las cosas porque Iraitz Arrospide sacó rédito a su plan, incrementó su ritmo para colocarse segundo tras Lachgar y se encaminó a por el líder de la prueba para disputarle el triunfo.
No obstante, las últimas fuerzas que guardaba Lachgar serían suficientes para gestionar una renta de quince segundos en el último kilómetro, dar un último acelerón y alzar los brazos en solitario en la meta del Boulevard de San Sebastián tras una exhibición para el recuerdo mientras que en un apretado sprint Morales hacía segundo sobre Arrospide. Más información: Mireia Guarner se adjudica en solitario su primera Behobia-San Sebastián
Clasificación 59 Behobia-San Sebastián
1.- Chakib Lachgar 1h 02 min. 18 sg.
2.- Rubén Morales a 11 segundos
3.- Iraitz Arrospide a 13 segundos.
Deja un comentario