La Primitiva Comparsa de Caldereros de la Hungría 1884 ensayó las noches del lunes, del miércoles y volverá a hacerlo el jueves en la Gastronómica de la Parte Vieja, como es costumbre, de cara a recorrer el barrio este sábado 3 de febrero. Entre las novedades para este 2024 destaca el crecimiento de la comparsa, que año tras año ve cómo aumenta el número de sus participantes. (Fotos al final del texto)
El sábado acompañarán a la agrupación dos gigantes de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Irun –uno vestido de calderero y otro vestido de zíngara-, malabaristas de fuego venidos de Iparralde y la banda de música.
Por contra este año la Primitiva Comparsa de Caldereros de la Hungría 1884 prescindirá de los habituales caballos y sus jinetes, en cumplimiento de la Ley de Protección de los Animales Domésticos del País Vasco de 2022.
La agrupación iniciará el recorrido el sábado a las 21.45 horas desde la plaza de la Trinidad para dar el salto, a las 22.15 horas, al atrio de Santa María, el momento más especial de la noche, el del campamento en el que la reina de la Comparsa, “Maritxu de las Koxkas” (Joxean Estébanez), ofrecerá su discurso satírico ante los congregados. Posteriormente la agrupación marchará por la calle Mayor, Fermín Calbetón, San Jerónimo y Esterlines -bar Intza- hasta llegar a la plaza Sarriegi.
Tras salir de la plaza Sarriegi y, debido a las obras que se están acometiendo en la calle San Vicente, los caldereros y las zíngaras marcharán por la calle Pescadería hasta Narrika y de allí se dirigirán a la
calle 31 de agosto.
En la recta final del recorrido caldereros y zíngaras girarán en San Jerónimo hasta Fermin Calbetón y tornarán hacia la derecha de camino a la sociedad Kaialde. Desde allí, bajando la calle Mari pararán en Euskal Billera. El recorrido concluirá hacia las 1.30 horas en la calle virgen del Coro, frente a las sociedades Aizepe, Aitzaki y Gaztelubide. Más información: Los Caldereros, listos para tomar las calles de Donostia
Deja un comentario