Hasta el año que viene no podrán verse los seis capítulos de ‘Balenciaga’, pero resulta inevitable una creciente curiosidad. Gran parte ha sido rodada en este territorio (estaba previsto que la grabación de hoy terminara a las 5 de la mañana), está dirigida por los ya ilustres gipuzkoanos Jose Mari Goenaga, Aitor Arregi y Jon Garaño, los diálogos son en castellano, francés y euskera, dice el actor protagonista Alberto San Juan que él nunca había visto tal despliegue de medios y además, ayer, se supo que la banda sonora será del donostiarra tantas veces premiado Alberto Iglesias. De todo ello se habló en una presentación el jueves en el Museo San Telmo. (Imágenes bajo el texto)
Cabe recordar que ‘Balenciaga’ es la primera producción de ficción de Disney+ en España. Este hecho no ha cortado alas a los directores, que ayer aseguraron que están «haciendo el Balenciaga» que ellos querrían hacer, sin cortapisas.
El rodaje comenzó hace cuatro meses y les quedan por delante solo dos semanas. A partir de ahí… a seguir trabajando de puertas para adentro.
Alberto San Juan, metidísimo en la piel del modisto («Balenciaga es el personaje con el que tengo más relación desde hace meses») aseguró el jueves que frente al despliegue de medios ya mencionado optó por la disciplina «y por ser muy bien mandado para sobrevivir». Reconoció que la exigencia es «enorme» y parodió que le eligieran para el papel cuando no sabe euskera ni francés, si bien la experiencia de rodar en otras lenguas ha sido «placentera».
El trío de directores destacó de San Juan un cierto «gipuzkoanismo» y que dota al personaje de empatía y humanidad.
De Cristóbal Balenciaga (1895-1972), por supuesto, también se habló, incidiendo en su faceta de desconocido pese al éxito mundial que cosechó y que marcó a las generaciones venideras.
La serie se centra en el periodo de su vida desde que el modisto de Getaria se fue a París hasta su retirada, y el afán de todo el equipo era «resultar respetuosos con esta figura que además aún está cercana en el tiempo». En este punto también insistió, junto a los directores, la coguionista Lourdes Iglesias,
La tarea de documentación ha sido ingente y del análisis de documentos audiovisuales, archivos y revistas han terminado obteniendo un Balenciaga particular, propio, el de la serie, caracterizado por la necesidad de control en el trabajo y en la vida.
Capítulo aparte merece en este trabajo la directora de vestuario Bina Daigeler, presente también en San Telmo el jueves, quien contó que no ha tenido tiempo ni para reírse durante estos meses. Desde un taller montado para la ocasión, «de alta costura», se ha encargado de la reproducción de los diseños de Balenciaga, sí, pero también de Christian Dior y Coco Chanel.
El trabajo de Balenciaga, su personalidad, sus relaciones… de todo ello hablará la serie de la que ya se han podido ver algunas imágenes. Hasta el estreno… hay que esperar.
Deja un comentario