2.700 colillas entre la playa y el Paseo de la Concha han sido recogidas en una sola hora de trabajo este sábado por la mañana en Donostia. Una cifra demoledora que pone de manifiesto lo que la ONG Surfrider repite sin cesar: que falta concienciación sobre lo vulnerable que es el mar. Ayer fueron recogidas 3.300 colillas en la Zurriola.
Esta mañana unas 50 personas han participado en Donostia en la campaña Colillatón: evitemos la asfixia del planeta junto a Surfrider y con la colaboración de la marca Ternua.
La lluvia que caía a primera hora no ha impedido que se juntara este grupo de voluntarios con muchas ganas de colaborar en la causa ambiental.
Durante la recogida se han dado algunos datos que, no por conocidos, dejan de ser alarmantes: hay más de 7.000 contaminantes químicos en las colillas, la nicotina afecta a entre 500 y 1.000 litros de agua y son muchas las colillas que llegan al mar.
Desde 2022 los ayuntamientos pueden prohibir fumar en la playa, pero a día de hoy sigue siendo una minoría. De todo esto nace la campaña Colillatón: evitemos la asfixia del planeta. ¿Su objetivo? Recoger 1 millón de colillas en todo el mundo entre los días 31 de mayo y 1 de junio.
Cabe recordar que la ONG Surfrider nació en Biarritz en 1990 de la mano de un grupo de surfistas y desde entonces desarrolla investigaciones y organiza actividades como ésta.
Todos los participantes han recibido como regalo una botella cantimplora de la colección cápsula de Ternua y Surfrider.
Durante la recogida ha aparecido un vecino donostiarra que había reunido cientos de colillas en varias salidas a la playa y ha aprovechado la ocasión para llevarlas a los voluntarios de Surfrider.
Deja un comentario