Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Sociedad Fomento San Sebastián ha realizado un reconocimiento a las mujeres que contribuyen al desarrollo del espíritu emprendedor y al impulso de la innovación en la ciudad en tres categorías: mujeres emprendedoras, empresas que apuestan por la innovación y el talento femenino y mujeres investigadoras que impulsan las vocaciones STEAM.
Las distinguidas con el galardón EmakumeEkinn en las tres modalidades citadas han sido: GOXONELA Marianela Guarda (emprendedora), ViveBiotech (empresa) y María Muñoz Cafarell (investigadora).
La selección realizada por Fomento San Sebastián ha contado con la participación y las propuestas de entidades como Aspegi, Emakumeak Zientzian o SShops.
Las distinciones han sido entregadas por el alcalde Eneko Goia, la concejala de Economía y Empleo Local Marisol Garmendia y el director gerente de Fomento San Sebastián, Iñigo Olaizola.
Goia ha felicitado a todas las ganadoras y ha agradecido “la labor tan intensa» que realizan para demostrar a las futuras generaciones que, independientemente del sexo, se puede desarrollar una carrera laboral de éxito en cualquier rama”.
La concejala de Economía Local y Empleo Marisol Garmendia ha subrayado que San Sebastián necesita el talento de las mujeres para seguir avanzando. “Representamos a la mitad de la ciudadanía y las sociedades inteligentes y justas acogen e impulsan el talento femenino, que es el 50% de su potencial creativo, innovación y conocimiento y, por tanto, de su capacidad de desarrollo y creación de bienestar.”.
Goxonela es un obrador vasco-argentino fundado en el año 2021 y ubicado en la c/ Ametzagaña 33 del barrio de Egia. La capacidad creativa para desarrollar una propuesta que fusiona culturas, construir una oferta comercial que complementa la existente en la ciudad e impulsar una iniciativa emprendedora e innovadora y que llega desde Argentina han sido los valores que se han tenido presentes para distinguir a Marianela Guardia como mujer emprendedora.
ViveBiotech es una empresa ubicada en San Sebastián dedicada al desarrollo y producción de vectores lentivirales que se aplican en terapias génicas para tratar el cáncer o enfermedades raras, entre otras. Su plantilla está integrada por más de un 70% de mujeres. Hoy Silvia Soto ha recogido la distinción de Fomento San Sebastián a la empresa.
María Muñoz Caffarel es doctora en Bioquímica y Biología molecular por la Universidad Complutense de Madrid, es investigadora Ikerbasque y Miguel Servet y jefa del Grupo de Investigación de BioGipuzkoa, donde lidera el grupo de Cáncer de Mama desde 2020. Está firmemente comprometida con el impulso de las vocaciones científicas en las niñas y la visibilización de la mujer en la ciencia. Es miembro de Emakumeak Zientzian y participa activamente en acciones de sensibilización para impulsar las vocaciones STEAM.
Deja un comentario