«Podemos afirmar que la Bretxa va a ser el mercado que todos los donostiarras se merecen», ha destacado esta mañana la concejala de Empleo y Economía Local, Ane Oyarbide, al presentar el calendario de obras pendientes que maneja la entidad tras hacerse cargo el pasado 5 de septiembre de la gestión de La Bretxa, «cuyas obras estaban en dique seco». Oyarbide ha añadido que «con la concesión en manos de Fomento el Ayuntamiento hay certezas sobre la ejecución de este proyecto y la prestación de los servicios». Y ha destacado que los usuarios no han notado el cambio.
Algunos de los hitos previstos para los próximos meses: en breve saldrá a licitación la adecuación del túnel entre el párking subterráneo del Boulevard con la Bretxa; la finalización de la marquesina para las baserritarras estará prevista para agosto de 2025, la planta del mercado de Pescadería estará lista para la primavera del 2026 y para junio de ese año debería desaparecer el tupper de la plaza…
¿Culinary point en Pescadería?
Cuestionada sobre el ‘Culinary point’ que aparece en el borrador situado en la primera planta del edificio Pescadería, contra el cual advertía EH Bildu porque la Parte Vieja es zona saturada, Oyarbide ha respondido que aún se está lejos de tener definido qué irá en este espacio. «Nuestra prioridad es sacar adelante las obras pendientes y que los contratos en vigor se hagan con Fomento. Llegará el día de pensar en qué hacer con los espacios y qué acuerdos previos había. Pero esto es todavía una situación muy inicial».
Las obras previstas
Se ha marcado un calendario de ejecución que queda de la siguiente manera y, además, la concejala ha calculado que el ‘tupper’ de la plaza debería desaparecer para junio de 2026.
1. Obras en el túnel de comunicación con el parking:
En breve saldrá a licitación la obra de adecuación del túnel que conecta el parking subterráneo del Boulevard con La Bretxa. Cuenta con un plazo de ejecución de 4 meses a partir de su adjudicación, y se prevé que esté finalizado para finales de junio del año que viene. El importe de esta obra es de 560.000 euros.
2. Marquesina para las baserritarras
En las próximas semanas se dará luz verde a la licitación de la obra de la marquesina para las baserritarras, que fue aprobada en Junta de Gobierno el pasado martes y cuyo proyecto ya estaba redactado. Esta obra cuenta con un importe de 930.000 € y un plazo de ejecución de obras de 6 meses a partir de su adjudicación. Su finalización está prevista para agosto de 2025.
3. Edificio Pescadería
Las obras de acondicionamiento y remodelación pendientes en el edificio Pescadería requieren, primero, de la redacción de un nuevo proyecto cuya licitación se aprobará a finales de este mes de octubre. Se prevé que la redacción del proyecto pueda estar terminada para la primavera del año que viene y que la ejecución de las obras arranque en otoño y que finalicen a comienzos de 2027. Será una operación de cerca de 8 millones de euros. La planta del mercado estará lista casi un año antes, para la primavera del 2026.
Acuerdos con asentadores y ocupantes
Fomento San Sebastián ha contactado con la Asociación de Asentadores y con los actuales ocupantes de La Bretxa, con los que ya ha mantenido reuniones iniciales. Los contratos con el anterior concesionario ya no están en vigor y los nuevos se tienen que firmar con Fomento de San Sebastián. Más sobre La Bretxa, aquí.
Deja un comentario