Fomento de San Sebastián ha presentado hoy el Plan de Impulso Económico DSS 2022, dotado con 8,4 millones de euros. Un plan dirigido a asentar la recuperación tras una pandemia, que en cifras como las del paro sí se puede decir que ha quedado superada. La inversión ha sido presentada esta mañana por el alcalde Eneko Goia y por la concejala de Impulso Económico Marisol Garmendia.
El Plan contempla cinco líneas de actuación: cuatro millones para emplear a los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral como los jóvenes, las mujeres y las personas mayores de 45 años; un millón para el impulso de nuevos proyectos empresariales; 2,19 millones para la transformación digital de las empresas; 476.890 euros para el impulso de la ciencia y la innovación como apuesta y marca de ciudad; y 686.101 euros para transformaciones innovadoras de la ciudad como la extensión del proyecto Smart que ya está en Egia, Amara y la Parte Vieja.
El alcalde Eneko Goia ha incidido en que “uno de los objetivo es atraer inversiones que generen empleo y oportunidades para todos”, y por su parte la concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, ha señalado que “se pone en marcha el Plan en un momento en el que la ciudad está recuperando datos prepandemia con un descenso del paro y un significativo aumento de personas afiliadas a la Seguridad Social. Pero tampoco podemos ser ajenos a la realidad (…) la brecha de género sigue existiendo en el mercado de trabajo, las dificultades para encontrar un empleo a las personas de más de 45 años o en riesgo de exclusión persisten y los jóvenes siguen esforzándose día tras día por acceder a un empleo de calidad”.
Los principales colectivos sobre los que se va a trabajar para que consigan trabajo son los jóvenes, las personas mayores de 45 años y las mujeres.
Por otro lado, también las mujeres con más cualificación podrán beneficiarse de becas de movilidad de retorno del talento o para la contratación para mujeres menores de 35 años con formación académica superior y en desempleo. San Sebastián ciudad emprendedora
Hostelería y comercio
Garmendia ha recordado que el peso de sectores como el comercio y la hostelería en el PIB de San Sebastián es muy importante, y además entre ambos emplean a más de 16.800 empleados. «En la actualidad hay dos grandes transiciones en nuestro comercio: la digital y la medioambiental», ha añadido, incidiendo en que el Plan propone programas para ayudar a mejorar en estos retos.
Garmendia también se ha referido a la Ciencia y la Innovación, sector en que «Fomento de San Sebastián lleva años trabajando para posicionar a la ciudad como referente”.
Deja un comentario