Inicio » Secciones » Información general » Fisioterapia preventiva y terapéutica para bailarines que practican danza de 4 a 6 horas diarias
Contenido externo

Fisioterapia preventiva y terapéutica para bailarines que practican danza de 4 a 6 horas diarias

Los bailarines profesionales pueden llegar a hacer una media de 4 a 6 horas diarias; en algunos casos, incluso más

España se divide en diecisiete comunidades autónomas, cincuenta provincias y dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla). En todo este territorio, de los casi 49 millones de ciudadanos que residen en el país, las personas mayores de 65 años representan la décima parte. Según la OMS, quienes tienen entre 60 y 74 años son adultos mayores, mientras que los que sobrepasan esta cifra (sin superar los 90 años) son ancianos propiamente dichos.

Euskadi es, actualmente, la séptima comunidad autónoma que más población de la tercera edad registra. Con el paso del tiempo, las patologías que afectan al sistema musculoesquelético aumentan. Sin embargo, también en la juventud deportista, se pueden encontrar casos de algunas de estas patologías: osteoporosis prematura, sarcopenia, tendinitis…

Los bailarines que actúan en espectáculos de strip club pueden tratar estos trastornos musculoesqueléticos con sesiones de fisioterapia que, llevadas a cabo por profesionales acreditados, permiten aliviar los síntomas y mejorar la movilidad y la flexibilidad, dos aspectos importantes para quienes practican danza.

Fisioterapia preventiva para bailarines

El año pasado, el Instituto Nacional de Estadística registró que España cuenta con más de 68.838 fisioterapeutas colegiados. En menos de un lustro, la cifra ha aumentado en más de 11.000 profesionales, lo que evidencia la importancia que la fisioterapia adquiere en la sociedad actual. En general, la fisioterapia consiste en aplicar medios físicos (calor, frío, ultrasonidos), medios mecánicos (torres de pilates) y masajes para mejorar la higiene postural. De esta manera, se consigue evitar dolencias y lesiones por la práctica continuada de ejercicio físico de alta intensidad.Concretamente, los profesionales de la danza suelen experimentar más problemas en las articulaciones (rodillas, tobillos, cadera) y lumbares que otras personas. Los profesores universitarios Jorge Jaime Márquez Arabia y William Henry Márquez Arabia, junto al Dr. Juan Carlos Gómez Hoyos, afirman que el 50% de los bailarines padecen lesiones cada año. El principal detonante es el uso excesivo y reiterado de las mismas articulaciones.Los expertos en fisioterapia preventiva diseñan y desarrollan sesiones ajustadas a las condiciones físicas de la persona, para lo que determinan el estado de salud inicial del bailarín de strip club. Según su estado físico, y en función de su entrenamiento diario (número de horas, tipo de ejercicios, intensidad de la actividad física…), programan sesiones de fisioterapia preventiva, focalizadas en fortalecer el sistema musculoesquelético de manera general y, particularmente, en aquellas articulaciones y aquellos músculos que más involucrados se ven según el tipo de danza.

Patologías que se pueden evitar con la fisioterapia

Al principio del artículo, hemos citado unos cuantos ejemplos de trastornos musculoesqueléticos que pueden afectar a los jóvenes que practican ejercicio físico durante varias horas al día. Los bailarines profesionales pueden llegar a hacer una media de 4 a 6 horas diarias; en algunos casos, incluso más (es difícil que no alcancen las dos horas). Por tanto, el desgaste de las articulaciones aumenta.A continuación, explicamos en qué consisten las enfermedades que hemos indicado antes, al inicio del artículo.

Tendinitis

Como, prácticamente, todo lo que acaba en -itis, la tendinitis es una inflamación, en este caso, del tendón. Suele producirse en muñecas y tobillos, aunque también hay casos registrados en otras áreas del cuerpo (codo de tenista). Una vez producida, se puede tratar con fisioterapia deportiva, para fortalecer el tejido blando de la zona inflamada. En los bailarines de strip club, las áreas hinchadas corresponderían (sobre todo) a las muñecas, los tobillos y las rodillas (tendinitis rotuliana).

Sarcopenia

Aunque es característica de los adultos mayores (ancianos jóvenes), la sarcopenia en deportistas también existe. Cuando una persona supera las dos horas de ejercicio físico, su cuerpo comienza a experimentar una degradación muscular que se manifiesta con síntomas propios de la sarcopenia: fatiga, cansancio, movilidad limitada, dificultades para mantenerse de pie o guardar el equilibrio… Aparte de una adecuada nutrición, que aporte las suficientes proteínas como para mantener la musculatura fuerte, está la fisioterapia terapéutica.

Osteoporosis prematura

Por último, comentaremos la osteoporosis prematura. Generalmente, se acepta que el deporte estimula la densidad ósea cuando incluye ejercicios con carga. Esto significa ejercicios en los que haya que coger peso: mancuernas, balones medicinales… Ahora bien, los ejercicios aeróbicos, como bailar en un strip club, no ayudarían a fortalecer por sí solos la osamenta.

Luxaciones de cadera en la danza

Afortunadamente, aunque los bailarines utilizan bastante la cadera, no suelen sufrir luxaciones. La luxación de cadera se produce cuando la cabeza del fémur se sale de la pelvis, una circunstancia desagradable que necesita un impacto considerable para ocasionarse. Los accidentes automovilísticos y las caídas de altura son los principales motivos.En general, la luxación se produce al recibir un fuerte golpe en la rodilla; un impacto que hace que el fémur salga hacia atrás. Aunque la fisioterapia permite tratar esta otra patología, es poco probable que los bailarines tengan que recurrir al fisioterapia por tener luxación de cadera.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *