Inicio » Artículos » Noticia » Filmoteca Vasca se integra en la Federación Internacional de Archivos Fílmicos
Reto

Filmoteca Vasca se integra en la Federación Internacional de Archivos Fílmicos

La aceptación dependía del examen del dosier por parte del Comité Ejecutivo y el voto posterior de las 93 cinematecas

La Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) celebró entre el 24 y el 29 de abril su congreso anual en Budapest, con el National Film Institute de Hungría como institución anfitriona. La Filmoteca Vasca había solicitado formalmente el paso de miembro asociado de la FIAF a miembro de pleno derecho y su aceptación dependía del examen del dosier por parte del Comité Ejecutivo y el voto posterior de las 93 cinematecas que forman parte de la Federación.

La petición formal de la Filmoteca Vasca incluyó, además de todo tipo de información sobre la institución, tres cartas de apoyo especialmente relevantes para la candidatura: las de Eric Le Roy (director de Patrimonio Cinematográfico del Centro Nacional del Cine y la Imagen Animada, el CNC de Francia), Josetxo Cerdán (director de la Filmoteca Española) y Esteve Riambau (director de la Filmoteca de Catalunya).

El Comité Ejecutivo de la FIAF valoró el dosier de la Filmoteca Vasca como «excelente» y recomendó el voto favorable a las 93 cinematecas internacionales que tienen derecho al mismo. La votación resultante (ningún voto en contra y una abstención) dio lugar al nombramiento oficial de la Filmoteca Vasca como miembro de pleno derecho de la Federación.

El director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, participó en la sesión que tuvo lugar el 28 de abril y subrayó la importancia de este paso histórico para la institución.

Esto permitirá, entre otras cosas, compartir problemas y soluciones con otros archivos fílmicos internacionales de una manera mucho más fluida. El responsable de la Filmoteca también recordó las palabras de André Malraux, que decía que «la cultura es la herencia de la nobleza del mundo», y añadió que la institución que dirige tiene el convencimiento de que «el patrimonio cinematográfico es la herencia de la belleza y la nobleza de este arte».

«Somos la institución encargada de hacerlo en esta parte del mundo que se llama País Vasco, pero lo queremos ser de la mano de todas las filmotecas de la FIAF porque compartimos con ellas objetivos que carecen de fronteras. Como decía una canción en euskera del siglo XIX sobre el árbol de Gernika: da y extiende tu fruto por el mundo. Eso esperamos también del patrimonio cinematográfico vasco gracias a este nuevo paso«, declaró Fernández.

El director de la Filmoteca Vasca valora la noticia de forma muy positiva: «Un paso histórico importante, un reconocimiento de la principal organización internacional en este ámbito. Es también un estímulo para seguir llevando a cabo nuestras funciones y afrontar los múltiples retos que plantean la conservación y la difusión del patrimonio cinematográfico para el futuro. Lo vamos a hacer en inmejorable compañía, sintiéndonos parte integrante de una familia internacional».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *