Inicio » Artículos » Noticia » Fenadismer denuncia el «incremento brutal» de los nuevos peajes de Gipuzkoa
Movilidad

Fenadismer denuncia el «incremento brutal» de los nuevos peajes de Gipuzkoa

El cobro comenzará el lunes

Imagen de archivo. Manifestación en Urretxu contra el peaje a los camiones. Foto: Hiru sindikatua

(EFE). La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España Fenadismer ha denunciado este sábado que los nuevos peajes para camiones que funcionarán desde el lunes en Gipuzkoa significan un «incremento brutal y desproporcionado» del importe por circular por este territorio.

Gipuzkoa comenzará a cobrar de nuevo a los camiones que circulen por la N-1 y la A-15 a través de un nuevo sistema que pretende ajustarse a la ley, después de que las dos anteriores normas aprobadas fueran anuladas por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Fenadismer ha explicado, en un comunicado, que el nuevo sistema incrementa el número de kilómetros afectados por los peajes, que pasan de 20 a casi 80 (49 de la N-1 y 28 de la A-15).

El control se realizará, precisa esta asociación, a través de 7 pórticos y 108 banderolas de paso instaladas a lo largo de todo el trazado.

Fenadismer asegura que con la nueva norma, algunos transportistas deberán soportar hasta 1.500 euros mensuales por atravesar Gipuzkoa, lo que «en la práctica obligará a muchos pequeños transportistas a tener que abandonar la actividad por la imposibilidad de asumir dicha carga confiscatoria».

Los transportistas consideran que los nuevos importes (0,28 euros por kilómetros para los camiones de más tonelaje y 0,22 para los de tonelaje inferior) sitúan a los peajes de Gipuzkoa «entre los más altos de Europa», por encima de países como Alemania o Bélgica, que disponen de peajes específicos para vehículos pesados.

Además, citan el agravante de que la N-I no es una carretera equiparable a vías rápidas como las autopistas, ya que se trata de una carretera nacional desdoblada.

Fenadismer rechaza la «voracidad recaudatoria» de la Diputación y sostiene que el sector del transporte por carretera contribuye suficientemente, por la vía de los impuestos, al mantenimiento de las vías de comunicación del territorio.

Asegura que en Gipuzkoa se suministran anualmente casi 800 millones de litros de gasóleo A, principalmente destinados a camiones, lo que supone casi un 400 % más al que se consume en otras provincias españolas que disponen de una flota similar a la guipuzcoana.

Su posición geográfica en la vía hacia el norte de Europa permite a Gipuzkoa, según Fenadismer, recaudar anualmente por el impuesto de hidrocarburos en torno a 400 millones de euros.

Fenadismer ha recordado que sigue a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia el País Vasco se pronuncie sobre el recurso presentado por esta asociación contra la norma de peajes que entra en vigor el lunes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Kutxa Fundazioa
Didoe
Día mundial del retrete