Inicio » Artículos » Noticia » Familiares y amigos homenajearán a Lasa y Zabala en Busot 40 años después de su asesinato
Memoria

Familiares y amigos homenajearán a Lasa y Zabala en Busot 40 años después de su asesinato

Ambos, miembros de ETA, fueron secuestrados, torturados y asesinados por los GAL en 1983

Imagen de La Cumbre. Foto: EH Bildu

(EFE). Familiares y amigos de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, miembros de ETA secuestrados, torturados y asesinados por los GAL en 1983, celebrarán este sábado un acto de homenaje en Busot (Alicante), en el lugar en el que aparecieron sus cadáveres, con motivo del 40 aniversario de su desaparición.

El 15 de octubre se cumplirán 40 años del secuestro de Lasa y Zabala en la localidad vascofrancesa de Bayona, motivo por el que la Fundación Egiari Zor ha organizado una serie de actos en su memoria, que arrancan con el homenaje a los dos miembros de ETA asesinados en Busot.

Hasta ese punto se desplazarán mañana familiares y amigos, además de una representación política de Sortu, con el miembro del Consejo General de este partido Haimar Altuna a la cabeza, para realizar una ofrenda floral en el lugar en el que fueron hallados sus restos en 1985, aunque no fueron identificados hasta 10 años después.

Además, el próximo 10 de octubre se proyectará ante alumnos de los institutos de Tolosa, la localidad natal de Lasa y Zabala, la película que el director vasco Pablo Malo rodó sobre este caso.

Tras la proyección de este filme, que se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián en 2014, los alumnos asistirán a un coloquio con familiares de las víctimas moderado por el exdirector del diario Berria Martxelo Otamendi.

El programa de actos finalizará el 20 de octubre con un acto de homenaje en el museo Topic de Tolosa.

Lasa y Zabala, de 20 y 21 años respectivamente, fueron secuestrados en Bayona (Francia) el 15 de octubre de 1983 y sufrieron torturas en el Palacio de la Cumbre de Donostia.

Tres meses después, un comunicado remitido a Radio Alicante anunciaba que ambos habían sido asesinados por los GAL, aunque entonces no se le otorgó credibilidad.

Un cazador localizó dos cadáveres el 20 de enero de 1985 en un paraje conocido como «Foya de Coves», en Busot, en una fosa natural de unos seis metros de profundidad, donde habían sido sepultados bajo 50 kilos de cal viva.

Los cuerpos no fueron identificados y permanecieron en el cementerio de Alicante hasta que finalmente se confirmó en 1995 que pertenecían a Lasa y Zabala.

Por estos hechos la Audiencia Nacional condenó en abril de 2000 a 71 años al exgobernador civil de Gipuzkoa, Julen Elgorriaga, a 69 años de prisión al general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo y con la misma pena al teniente coronel Ángel Vaquero.

También fueron sentenciados a 67 años y 8 meses de prisión los guardias civiles del cuartel de Intxaurrondo Enrique Dorado y Felipe Bayo, como autores materiales del crimen.

El 25 de julio de 2001 el Tribunal Supremo aumentó en cuatro años las penas de cárcel impuestas a los cinco condenados al estimar que se excedieron en sus funciones al detener ilegalmente a Lasa y Zabala.

Rodríguez Galindo permaneció menos de cinco años en prisión, tras lo que se le concedió cumplir la pena fuera de la cárcel por motivos de salud. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *