«El cambio en los cuidados sigue siendo una necesidad imperiosa que no va a acallar ningún titular triunfalista porque diga que los paseos diarios vuelven a las residencias». Así se expresan en un comunicado Gipuzkoako Senideak y sus asociaciones homólogas en Araba y en Bizkaia frente a los cambios anunciados por la Diputación para el régimen de visitas y salidas de los mayores desde hoy mismo.
Las tres asociaciones destacan, como ya han hecho en ocasiones anteriores, que es cada residencia la que toma las decisiones finales y que éstas no siempre son acordes con lo estipulado por el ente foral. Y destacan: «Que nadie equipare salidas diarias con buenos cuidados. No sabemos cómo se cuida a nuestros mayores dentro de las residencias porque llevamos 14 meses sin entrar en ellas«.
«El Departamento de Salud ha consensuado el cómo y cuándo, con las Diputaciones Forales, olvidándose una vez más de la opinión de los usuarios y de sus familiares», denuncian también las asociaciones, añadiendo que «no se puede dar por bueno que haya residencias en las que los fines de semana no hay salidas porque no hay personal para gestionarlas. No se puede aceptar que la falta de información sea una norma en la mayoría de ellas. Los protocolos actuales no sirven para que los usuarios y usuarias tengan unos cuidados de calidad, en definitiva una vida digna como se merecen».
Más información: La desazón de los familiares de las residencias se une en un clamor estatal
Deja un comentario