En Gipuzkoa Senideak, la asociación de familias de las residencias de Gipuzkoa, han expresado que no se sorprenden por el informe hecho público sobre la atención en la residencia Txara I. «Venimos denunciando desde hace tres años la falta de personal en éste y otros centros gestionados por la misma empresa». Y la asociación afirma que son frecuentes «la bajas y vacaciones no cubiertas en puestos tan importantes como enfermería, psicología, medicina o auxiliar de gerontología, etc…» Además de fisioterapia.
En lo que se refiere a la comida, Gipuzkoako Senideak asegura que la de este centro es «de catering, escasa y de baja calidad». Y añade que los mayores ni siquiera pueden acceder a un ajo, un limón o un yogur cuando lo desean. «Y el zumo, aunque de polvos y mala calidad, es uno de los productos que más a gusto toman y también se lo recortan con la excusa de que no es saludable. Desde nuestro punto de vista tampoco son
saludables las menestras congeladas, los purés con sabor a cubitos de carne, salchichas flotantes en agua, pescados desconocidos, san Jacobos resecos, o sopas de sobre», denuncia la asociación.
En lo que se refiere a los horarios (denunciaba el informe que algunos usuarios pueden llegar a estar 14 horas sin comer desde la cena hasta el desayuno, si bien la diputada Maite Peña ha negado este extremo), «lo habitual en este y otros centros, entre la cena y el desayuno, es que pasen entre 12 y 14 horas. Que en ocasiones y bajo demanda se reparte alguna compota o yogur para tomar las pastillas de la noche, pero no como norma habitual».
Más información. Maite Peña: «La de Txara I es 1 inspección de un total de 325 que se hacen al año»
Deja un comentario