(EFE). El historiador Joseba Intxausti Errekondo (Segura, 1936), académico de honor de la Real Academia de la Lengua Vasca, ha fallecido a los 87 años, según ha informado Euskaltzaindia, que ha valorado su aportación a la cultura vasca.
«La cultura vasca debe mucho a Joseba Intxausti, promotor de nuestra lengua y académico de honor, pero Euskaltzaindia tiene una deuda aún mayor«, ha afirmado el presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca, Andrés Urrutia, en una nota de prensa.
Intxausti nació en Segura (Gipuzkoa) el 20 de julio de 1936 y estudió Historia en la Universidad de Barcelona.
Tras ser nombrado miembro correspondiente de la Academia de la Lengua Vasca en 1961, trabajó durante muchos años en Euskaltzaindia en la investigación y divulgación de la Historia Social del Euskera y tuvo la oportunidad de aportar sus conocimientos en grupos de trabajo como el Verbo, Publicaciones, Alfabetización, Gramática, el proyecto Joanes Etxeberri o la publicación académica de la propia academia «Euskera».
También fue delegado de Gipuzkoa en 1979. El 26 de noviembre de 2004 fue nombrado miembro de honor de la Academia.
Miembro honorario de la Fundación Jakin y exdirector de UZEI, fue también secretario de la Fundación Vasca para la Cultura.
El funeral tendrá lugar este sábado en la iglesia franciscana de Atotxa de San Sebastián.
Deja un comentario