(Redacción/EFE). El escultor guipuzcoano José Zugasti, nacido en Eibar en 1952, falleció este sábado a los 72 años.
La diputada guipuzcoana del ramo, Goizane Álvarez, ha lamentado la muerte del creador con un una publicación en la red social ‘X’, en la que recuerda a esta figura «que transformó el arte al extraer las formas del lienzo con el alambre, dejando un legado único».
«Autor de numerosas obras en el espacio público, su creatividad y visión permanecerán siempre con nosotros», ha señalado Álvarez.
La delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, también se ha sumado a las condolencias por esta pérdida en las redes sociales.
Según recoge la enciclopedia Auñamendi, Zugasti, autor este mismo año del cartel de la Quincena Musical de San Sebastián, tuvo una dilatada trayectoria en la que tomó parte en importantes exposiciones colectivas, aunque desde 1981 también mostró su obra de forma individual en espacios expositivos públicos y privados, principalmente del País Vasco.
El artista eibarrés fue distinguido, entre otros, con el Primer Premio la V Bienal Plástica de Vitoria (1980), el del XXIII Certamen de Artistas Noveles de Gipuzkoa (1982) y el Premio Bancaixa de Valencia (1993).
En 1997 ganó el concurso Bilbao Ría 2000, convocado por el Ayuntamiento de la capital vizcaína, con ‘A la deriva’, en 2002 fue premiado en el II Certamen de Escultura Pública de Caja Vital y en 2005 logró el Primer premio de escultura 125 aniversario del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del País.
Zugasti cuenta con obras en los museos donostiarras de San Telmo y Diocesano, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Artium (Vitoria), en el Gobierno Vasco, las Diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia, los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Eibar, y en diversas instituciones bancarias, además de en el Museo Nacional de Nicaragua.
En su faceta de ilustrador gráfico, colaboró con publicaciones como Cuadernos de Alzate. En 1998 y 1999 participó en la muestra ‘Arte Forum’ de Berlín.
Deja un comentario