(EFE). El escritor donostiarra Joan Mari Irigoien ha fallecido este miércoles a los 74 años a causa de una larga enfermedad degenerativa, ha informado el grupo editorial Elkar.
«Aportó una obra admirable a la literatura vasca y contagió siempre la alegría de vivir a los que le rodeaban», señala Elkar en un comunicado.
Nacido en el barrio de Altza en 1948, Irigoien estudió Ingeniería y también fue futbolista en el segundo equipo de la Real Sociedad. Ejerció como corrector en el diario Egin, fue profesor, realizó guiones para Euskal Telebista y trabajó durante muchos años en la editorial Elkar.
Ganador del Premio Euskadi de literatura, su faceta más reconocida fue la de escritor en lengua vasca tanto de poesía como de novelas, tanto para adultos como para jóvenes.
Entre sus novelas figuran obras como «Oilarraren promesa», «Babilonia» y «Lur bat haratago», mientas que entre sus poemarios se encuentran «Denborak ez zuen nora», «Biziminaren sonetoak» y «Sorgin-argien ehizan».
Según recoge la enciclopedia Auñamendi, en su juventud hizo varios viajes a Sudamérica y entró en contacto con la literatura de autores como Arguedas, Scorza, Sábato, García Márquez, Vargas Llosa y Benedetti, aunque sobre todo se interesó por Juan Rulfo, autor de «Pedro Páramo» y «El llano en llamas».
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de Irigoien, a quien ha reconocido en las redes sociales su «gigantesca» aportación a la literatura y a la cultura en euskera, al tiempo que le ha agradecido su abundante y variado «legado».
⚫️ Hoy ha fallecido Juan Mari Irigoien, excanterano txuri urdin y escritor donostiarra que representaba la conexión entre la cultura y el fútbol mediante sus obras. Goian bego. pic.twitter.com/ZoS6uxr4Yc
— Real Sociedad Fútbol (@RealSociedad) May 17, 2023
Deja un comentario