El diputado de Hacienda de Gipuzkoa, Jokin Perona, de 46 años, falleció anoche al ser atropellado por un vehículo cuando circulaba en bicicleta acompañado de su hijo de diez años, que resultó ileso. El accidente tuvo lugar en Zamora, en el pueblo de Peleas de Abajo.
Entre otras autoridades la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha querido mostrar su más sentido pésame en nombre de todo el gobierno foral. Mendoza ha lamentado profundamente la muerte de su compañero y amigo “se trataba de un gran servidor público que daba a diario lo mejor de sí, siempre con energía, positividad y fuerza. Es una gran pérdida para Euskadi entera”, ha aseverado.
Se investiga el accidente
El hijo de 10 años del diputado de Hacienda de Gipuzkoa, Jokin Perona, circulaba «entre ocho y diez metros» por delante de su padre cuando a este lo atropelló mortalmente un turismo este martes, según ha explicado a EFE el alcalde de Peleas de Abajo (Zamora), donde ocurrió el suceso.
«Su hijo iba adelante, entre ocho y diez metros delante. Los dos habían salido con la bici y el coche se llevó al hombre. Esa carretera no tiene ningún peligro, hay buena visibilidad pero parece que el problema fue la hora, entre las 21:00 y las 21:15 horas, cuando la puesta de sol te refleja y no ves nada», ha indicado a EFE el alcalde, Félix Roncero.
La Guardia Civil investiga el atropello mortal de Perona, de 46 años, este pasado martes por la noche al ser arrollado por un turismo cuando circulaba en bicicleta por el kilómetro 3 de la carretera ZA-V-2102, en el término de Peleas de Abajo.
«Parece ser que fue la mala suerte, la falta de visibilidad por el sol, porque la prueba de alcoholemia del conductor del turismo dio negativa», ha detallado el alcalde, quien ha decretado tres días de luto oficial en el pueblo tras este suceso.
El diputado Perona veraneaba en Peleas de Abajo, el pueblo de sus suegros, y este año había llegado con su familia tan sólo un día antes del accidente, el lunes, según el relato del alcalde.
«Su mujer nació ya en Vitoria, pero sus suegros son del pueblo y por eso ellos siempre han venido. Tienen dos hijos, el niño de 10 años y una niña de unos 9 meses. Vienen todos los años en vacaciones, los niños disfrutan del pueblo y la familia tiene una casa de sus suegros», ha añadido.
Peleas de Abajo es un pueblo de unos 300 habitantes situado a unos 15 kilómetros de Zamora, y desde este miércoles ondean las banderas a media asta y se vive el duelo por el suceso entre la atención mediática tanto local como del País Vasco.
Nueva tragedia en Zamora
En el suceso «estuvieron implicados un turismo y una bicicleta, y las causas del accidente se están investigando por la Guardia Civil mientras que el Subsector de Tráfico instruye las diligencias que se elevarán al juzgado de primera instancia de instrucción correspondiente de Zamora», ha explicado a los medios el subdelegado del Gobierno en la provincia, Ángel Blanco.
El accidente, que el subdelegado ha descrito como «una nueva tragedia en las carreteras de Zamora», tuvo lugar sobre las 21:17 horas del martes.
En el lugar de los hechos el personal sanitario de Sacyl atendió al herido, que finalmente falleció.
Ni el 112 ni el subdelegado han hecho mención a ninguna circunstancia relacionada con el accidente ni han aportado datos sobre el conductor del turismo, de quien el alcalde de Peleas dice que dio negativo en el control de alcoholemia.
«Damos nuestro más sentido pésame y profundas condolencias a la familia, a la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, quien ayer estaba totalmente conmocionada cuando le comunicamos la noticia», ha dicho Blanco.
«Magnífico profesional»
Nacido en 1978 en Orio y licenciado en Administración de Dirección de Empresas, Perona accedió a la Diputación Foral de Gipuzkoa en 2015 de la mano del entonces diputado de Hacienda, Jabier Larrañaga, para desempeñar la responsabilidad de director general de Hacienda. Y, desde entonces, como señala Mendoza, “fue conquistando a todas y todos sus compañeros, con su complicidad, su cercanía, su visión y su capacidad de hacer entender las áreas más complicadas de la Hacienda a todo el mundo”.
En 2020, Perona fue nombrado diputado de Hacienda y Finanzas y, en estos cuatro años, «ha desempeñado una labor impecable junto a su equipo con retos tan importantes entre los que destacan la implantación del sistema Ticket Bai, las recientes devoluciones a los mutualistas y los trabajos preparatorios de la reforma fiscal que se abordará en los próximos meses», dice Mendoza.
“Era un trabajador perfeccionista, honesto y humilde, que conseguía que lo difícil pareciera siempre fácil”, ha remarcado la diputada general.
“No podríamos estar más agradecidas por haber podido trabajar codo con codo con este magnífico profesional y mejor persona”, ha concluido Mendoza, mostrando todo su cariño y cercanía a la familia de Perona.
Deja un comentario