“Ha muerto Diego Galán, un apasionado por el cine sin el que no se podría entender la historia de nuestro festival», ha expresado director del Zinemaldi José Lebordinos al conocer el fallecimiento de quien fue uno de sus predecesores en el cargo, además de crítico de cine y escritor. Junto a Rebordinos han mostrado su pesar el alcalde Eneko Goia y la Diputación de Gipuzkoa entre otros.
Entre las contribuciones de Galán al Festival destaca la instauración del Premio Donostia, que permitió la llegada de estrellas como Bette Davis, Glenn Ford, Gregory Peck o Robert Mitchum y el salto al glamour internacional y las proyecciones en el Velódromo que popularizó el Festival entre el público más joven. Y aunque su gran pena confesada fue no haber conseguido traer al actor Jack Lemmon, dejó un excelente testimonio lleno de anécdotas y vivencias del Festival como fue el libro “Jack Lemmon nunca cenó aquí”.
Galán, que ha fallecido a los 72 años, dirigió el certamen en dos etapas: 1986-1989 y 1995-2000.
“Diego Galán fue un magnífico director del Festival al que dio nuevos bríos y aires y al que estuvo estrechamente vinculado durante muchísimos años y al que apoyó siempre, como apoyó también al cine español. Por eso, los guipuzcoanos tienen una deuda de gratitud con él y recordarán siempre con cariño su sonrisa, su saber, su buen hacer y su pasión por el cine, por el Festival y por esta tierra”, ha dicho el Diputado de Cultura, Denis Itxaso.
El octubre pasado. Galán recibió la Medalla de Oro de la Academia de Cine.
Visita de Diego Galán al Zinemaldi en 2016 y con Carmen Machi.
Deja un comentario