Inicio » Secciones » Cultura » Fallece a los 93 años el escultor y pintor Agustín Ibarrola
Cultura

Fallece a los 93 años el escultor y pintor Agustín Ibarrola

"Todos recordamos la gran cantidad de atentados que sufrieron sus obras que estaban en el espacio público", ha recordado el portavoz y consejero Bingen Zupiria

Imagen de la página web de Agustín Ibarrola.

(EFE/Redacción). El pintor y escultor bilbaino Agustín Ibarrola ha fallecido a los 93 años en el hospital de Galdakao (Bizkaia).

El Gobierno Vasco, a través de su portavoz y consejero de Cultura, Bingen Zupiria, ha expresado su pesar por la muerte del artista Agustín Ibarrola, de quien ha destacado su «compromiso social» tanto en la época de la dictadura como en los años de violencia de ETA.

Zupiria ha afirmado, en declaraciones a Radio Euskadi, que las obras públicas del artista instaladas en diferentes lugares del País Vasco «nos recordarán al Ibarrola más comprometido».

«Lo demostró posicionándose ante las cosas que iban sucediendo en esta sociedad, primero ante la dictadura y luego en la época de la violencia terrorista«, ha resaltado el consejero.

Ha recordado que tanto él como su obra fueron objeto de «muchas agresiones completamente totalitarias, que querían imponer un modelo de sociedad». «Todos recordamos la gran cantidad de atentados que sufrieron sus obras que estaban en el espacio público», ha añadido.

Zupiria ha señalado que el legado del artista «quedará en sus obras, que tienen una buena representación en el país», tanto en el espacio público como en todos los museos.

Ha expresado su alegría por el hecho de que el Museo Bellas Artes de Bilbao adquiriera recientemente el ‘Gernika’ de Ibarrola, al tiempo que ha subrayado que el Artium de Vitoria también cuenta con «un buen número de obras importantes suyas».

«Nos quedará también su obra pública en el bosque de Oma, afortunadamente reabierto hace poco tiempo de manera muy satisfactoria», ha abundado.

«Un gran vacío para el arte»

Por su parte el delegado de Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha expresado en las redes que la muerte de Ibarrolla supone «un gran vacío en el mundo del arte: sus pinturas y esculturas forman parte de la iconografía contemporánea vasca. Pero deja también un enorme vacío en valores cívicos y compromiso democrático: en los peores momentos de nuestra historia reciente dio la cara y se enfrentó a la barbarie terrorista con la palabra y la cultura por bandera».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.