(EFE). Falange ha retirado sus listas a las elecciones del día 28 a los ayuntamientos de Bilbao, Vitoria y San Sebastián tras no subsanar a tiempo los errores detectados en las planchas por sus respectivas juntas electorales de zona.
Falange Española de las Jons presentó a las tres capitales vascas a los nombres más conocidos del partido: Norberto Pico Sanabria, Carlos García Juliá y Martín Sáenz de Ynestrillas.
En Vitoria encabezaba la lista su jefe nacional desde 2011, Pico Sanabria; en Bilbao el candidato a alcalde era el condenado por el asesinato de los abogados de Atocha en 1977 García Juliá, excarcelado hace tres años. En San Sebastián el hermano de Ricardo Sáenz de Ynestrillas, procesado por el asesinato en 1989 del diputado de HB Josu Muguruza.
La formación ultraderechista presentó sus candidaturas pero finalmente ha decidido retirarlas al ser requerida por las correspondientes Juntas Electorales de Zona para que en el plazo correspondiente subsanase unas irregularidades, según han informado a EFE fuentes de la Junta Electoral de Vitoria.
Fuentes de Falange han indicado, por su parte, que las Juntas Electorales les requirieron que subsanaran distintos errores detectados en sus tres planchas, pero no han podido corregirlos en el plazo establecido, por lo que finalmente no concurrirán en las capitales vascas.
Las listas para el 28M
Los boletines oficiales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han publicado este martes la proclamación de las listas que concurrirán a las elecciones locales y forales del día 28.
En San Sebastián se han proclamado 11 listas, una menos que en 2019. Repiten los partidos con representación (PNV, PSE, EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos-IU) además de Vox, Ciudadanos, el PACMA, Escaños en Blanco y PMU+J, y se añade la candidatura de STOP.
En cuanto a las Juntas Generales, además de los partidos con representación, que concurren en todas las circunscripciones, Escaños en Blanco presenta planchas en Oria, Bidasoa-Oiartzun y Donostialdea y STOP en Bidasoa-Oiartzun, Donostialdea y Deba Urola. Vox y Ciudadanos no presentan listas a las Juntas Generales.
En Vitoria finalmente concurrirán 11 listas, las mismas que hace cuatro años. Para las Juntas Generales de Álava en la circunscripción de Vitoria optarán a escaño 8 candidaturas, el mismo número que en 2019 (entonces concurrió Escaños en blanco, que ahora no lo hace y sí Libres por Euskadi).
En las circunscripciones de Tierras Esparsas y de Ayala optarán a entrar en la cámara foral las mismas formaciones que ahora tienen representación, 2 menos en ambos casos que hace cuatro años (en la primera no concurren ahora Vox ni Cs, y en la segunda la plataforma independiente Omnia ni Vox).
En Bilbao se presentan finalmente 13 candidaturas, después de que la lista de Falange haya sido «no proclamada», frente a las 16 que hubo en 2019.
Además de los 5 grupos con representación (PNV, EH Bildu, PSE, Elkarrekin y PP), repiten también Vox, Ciudadanos y los pequeños partidos habituales PCTE, PACMA, el Partido Humanista, Escaños en Blanco y Por un Mundo Más Justo, a los que este año se suma STOP.
Respecto a 2019 han desaparecido Ganemos-Goazen, Solidaria, Actuando Contigo y Bilbaínos-Iniciativa por Bilbao.
En cuanto a las listas para las Juntas Generales de Bizkaia, los cinco grandes partidos y STOP tienen candidaturas en las cuatro circunscripciones, mientras que Vox solo concurre en Bilbao y Busturia-Uribe y Escaños en Blanco en Bilbao y Encartaciones, donde también figura la plataforma de las agrupaciones locales independientes Encartaciones Existe.
El Partido Humanista se presenta únicamente en la comarca de Durango.
Así, las listas para Juntas se han reducido en Bilbao de 12 en 2019 a solo 8 en 2023, de 9 a 8 en Encartaciones y de 8 a 7 tanto en Durango como en Busturia.
Deja un comentario