(EFE/Redacción). La asociación de consumidores Facua ha reclamado este lunes al Departamento de Políticas Sociales de la Diputación de Gipuzkoa «transparencia» en «las medidas adoptadas para llevar a cabo una adecuada vigilancia en la gestión de las residencias de mayores» del territorio.
Facua alude de esta manera, en un comunicado, a la denuncia formulada el pasado septiembre por el sindicato ELA, según la cual en la residencia de mayores Txara I de San Sebastián se mantenía a los «usuarios sin alimentos durante catorce horas» y hubo días «en los que sólo se ofertaron ocho horas de enfermería, cuando el usuario firma por un servicio de 24 horas diarias».
Esta acusación fue respondida por la diputada del ramo, Maite Peña, quien el pasado 24 de noviembre dio a conocer en las Juntas Generales de Gipuzkoa un informe de la sección de Inspección de la Diputación, según el cual en esta residencia no existieron «incumplimientos» de la normativa.
En su nota Facua solicita «información sobre las acciones emprendidas para que no se repitan estos hechos» y pide que «se proceda a la investigación y sanción de los responsables».
Esta asociación asegura asimismo haber tenido «conocimiento» de que el Gobierno vasco «ha llevado a cabo inspecciones en residencias de mayores en las que se han detectado diversas deficiencias».
«Entre ellas -añade-, la carencia de personal en la residencia Txara-I que ha conllevado que algunos residentes estuvieran hasta catorce horas sin comer e incluso encerrados en sus habitaciones».
Facua recuerda además en su comunicado que la Ley de Ordenación Sanitaria de Euskadi determina que «compete a la Administración sanitaria vasca garantizar la tutela general de la salud pública a través de medidas preventivas, de promoción de salud y de prestaciones sanitarias individuales».
En su opinión, «resulta especialmente grave que los mencionados hechos hayan tenido lugar en una residencia que ofrece plazas subvencionadas«, ya que «puede generar una desconfianza en el sistema público en un aspecto tan delicado como es el cuidado de nuestros mayores, lo que desencadenaría la decisión de contratar estos servicios a través de residencias privadas que no todas las familias pueden permitirse».
Refuerzo del programa Goxatu
Por otro lado la Diputación de Gipuzkoa ha anunciado hoy que reforzará el programa Goxatu para impulsar actividades culturales en los centros residenciales “desde la calidez, la colaboración con agentes sociales y comunitarios, y con el objetivo de contribuir a un ocio activo a través de la música y mejorar el bienestar de las personas mayores”, ha señalado la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña.
En un momento en el que las visitas y salidas se están desarrollando “con normalidad, pero con máxima prudencia”, desde la Diputación se ha vuelto a reforzar la actividad cultural en las residencias con 28 actuaciones musicales y de danza, “que son complementarias a las actividades habituales que se desarrollan en los centros residenciales en periodo navideño”, ha explicado la diputada.
Deja un comentario