FACUA Euskadi ha remitido un escrito al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza a través del cual pide que lleve a cabo cuantas acciones sean necesarias para «evitar el colapso del sistema y se garantice una atención sanitaria de calidad a la ciudadanía».
La asociación ha tenido conocimiento, a través del último informe del Sistema de información sobre listas de espera en el Sistema Nacional de Salud que emite el Ministerio de Sanidad cada seis meses, de que en Euskadi hay actualmente más de 22.200 personas pendientes de una intervención quirúrgica no urgente, y cerca de 40.000 usuarios esperando una consulta con el especialista.
La cifra de pacientes a la espera de una intervención se ha incrementado en esta comunidad un 15,2% con respecto al 2021, y casi un 30% si se compara con los datos de junio de 2020, cuando había 17.185 personas a la espera de pasar por quirófano, tal y como incide FACUA en un comunicado.
«Como es ya habitual Traumatología y Oftalmología son las dos especialidades médicas con mayor cola para pasar por la sala de operaciones, con 6.340 y 6.001 pacientes respectivamente según los últimos datos publicados del 30 de junio», dice FACUA.
En este contexto la lista de espera para ser atendido por un especialista ha aumentado en casi 15.000 hasta alcanzar los más de 39.000 usuarios que hay actualmente, un 60% más con respecto a la cifra de 2021.
Deja un comentario