FACUA Euskadi ha remitido un escrito al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza a través del cual le exige cubrir las 59 plazas de Médico de Familia y las 12 de Pediatría que hay vacantes en Gipuzkoa. «Los medios de comunicación señalan que son las OSI Donostialdea y Bidasoa las que acumulan el mayor número de vacantes con hasta 44 plazas vacías», dice la asociación de consumidores en su escrito.
FACUA Euskadi que esta falta de personal afecta gravemente a la calidad en la atención sanitaria que debe ofrecer el Servicio Vasco de Salud, con el consecuente perjuicio que conlleva para los pacientes.
La entidad recuerda que el artículo 7 de la Ley 14/1986 de 25 de abril General de Sanidad expone que «los servicios sanitarios, así como los administrativos, económicos y cualesquiera otros que sean precisos para el funcionamiento del Sistema de Salud, adecuarán su organización y funcionamiento a los principios de eficacia, celeridad, economía y flexibilidad».
También hace mención a la Ley 8/1997 de 26 de junio de Ordenación Sanitaria de Euskadi que establece en su artículo 3 que «compete a la Administración sanitaria vasca garantizar la tutela general de la salud pública a través de medidas preventivas, de promoción de la salud y de prestaciones sanitarias individuales».
Por todo ello FACUA Euskadi pide al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza que adopte «de manera inmediata cuantas acciones sean necesarias para garantizar el buen funcionamiento de los servicios sanitarios, cubriendo las vacantes de facultativos que actualmente se encuentran vacías, con el fin de garantizar una asistencia sanitaria adecuada y de calidad a los pacientes».
Deja un comentario