FACUA Euskadi se ha dirigido a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras digitales del Ministerio para la Transformación Digital para exigirle que tome las medidas que sean necesarias para que se inicien de una vez las obras de instalación de fibra óptica en varios barrios del municipio guipuzcoano de Mutriku, «prometidas desde hace meses».
Los vecinos del barrio de Laranga denuncian que llevan sin línea telefónica desde que fueron sustraídas las conexiones de cobre de dichas zonas en octubre de 2023. Pese a que pidieron su reparación, desde la empresa responsable les aseguraron que estaba previsto empezar obras de sustitución por fibra óptica, por lo que el arreglo no era necesario. Por su parte, el barrio de Olatz se encuentra igualmente sin cobertura desde que cortaron el suministro para implantar la fibra, pero las obras tampoco han comenzado aún.
Sin embargo, pese a que han transcurrido más de nueve meses desde entonces, las obras de instalación aún no han comenzado, lo que está perjudicando gravemente a los vecinos de ambos barrios, que siguen a día de hoy sin línea de teléfono.
En este sentido, FACUA Euskadi recuerda que la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales señala en su artículo 81 que “todos tienen derecho a acceder a Internet independientemente de su condición personal, social, económica o geográfica“, así como que “se garantizará un acceso universal, asequible, de calidad y no discriminatorio para todo la población“.
Deja un comentario