FACUA Euskadi se ha dirigido a la Dirección General del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) para denunciar que «se están produciendo derivaciones a la sanidad privada para reducir las listas de espera en lugar de apostar por el refuerzo del sistema sanitario público». Cabe recordar en este contexto que las plataformas ciudadanas en defensa de la sanidad pública han convocado manifestaciones en las tres capitales vascas para el sábado 11 de noviembre reclamando una Osakidetza «100% pública».
En un comunicado FACUA esgrime informaciones de medios como elDiario.es, Gara y El Correo que apuntan a que «para dar prioridad a resolver los retrasos en el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) se han empezado a enviar ‘lotes’ de pacientes a centros privados. En concreto, se apunta a que las diferentes OSI o comarcas sanitarias estarían preparando ya esos listados».
Por su parte FACUA considera que estas actuaciones refuerzan el sistema privado frente al público a la par que reclama una adecuada planificación y poner fin a la preocupante dejadez e inacción que está sufriendo el sector sanitario.
Las plataformas ciudadanas en defensa de la sanidad pública agrupadas en la coordinadora OPA Herri Plataformak han convocado manifestaciones en las tres capitales vascas para el sábado 11 de noviembre reclamando una Osakidetza «100% pública».
Deja un comentario