Inicio » Secciones » Información general » FACUA Euskadi denuncia el cierre y las restricciones horarias en verano en los centros de salud
Sanidad pública vasca

FACUA Euskadi denuncia el cierre y las restricciones horarias en verano en los centros de salud

Las plataformas ciudadanas han convocado una concentración el sábado 15 al mediodía en el ambulatorio de Amara Berri

Archivo. Manifestación «contra los recortes en Osakidetza» el 25 de febrero de 2023 en San Sebastián. Foto: Santiago Farizano

FACUA Euskadi reclama al Gobierno Vasco que realice las acciones que sean oportunas para mantener el horario de los centros de salud, adaptando su plantilla y contratando al personal necesario con el objetivo de garantizar la debida asistencia sanitaria a la población vasca durante el período estival. En este mismo contexto las plataformas ciudadanas han convocado una concentración el sábado 15 al mediodía en el ambulatorio de Amara Berri. 

En un escrito dirigido al Servicio Vasco de Salud, la asociación lamenta que casi medio centenar de consultorios sufrirán cierres y alrededor de otros setenta reducciones de horarias, con lo cual quedarán afectados 117 centros de los 342 existentes.

De esta forma, centros que abren de 8.00 a 20.00 horas reducen en verano su horario hasta las 17.00 horas, y los que cierran durante el año a media tarde adelantarán el cierre a las 15.00 horas.

La asociación advierte de que ya existe una saturación de los centros sanitarios y en la Atención Primaria que se agravó desde marzo de 2020 con la pandemia de la Covid-19, aún conservando el horario normal y la demanda asistencial, por lo que los cierres y restricciones horarias ahondarán en el deterioro de las prestaciones y servicios sanitarios, de por sí saturados, poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos vascos.

FACUA Euskadi señala que esta reorganización en verano del Servicio Vasco de Salud perjudica de manera especial a un gran número de personas de una edad avanzada, que no dejarán sus domicilios en verano. Asimismo, estos cierres ocasionarán que se tengan que trasladar a otras poblaciones, siendo en muchos casos muy difícil o incluso imposible.

Ya el pasado 30 de mayo la asociación exigió al Servicio Vasco de Salud que garantizase el buen funcionamiento del servicio de pediatría tras las quejas de familias de menores que están siendo atendidos por profesionales no pediátricos.

En este contexto de recortes sanitarios en verano las plataformas ciudadanas han organizado una concentración durante el mediodía del día 15 en el centro de salud de Amara Berri. 

F0MOXO6XoAATGRt - FACUA Euskadi denuncia el cierre y las restricciones horarias en verano en los centros de salud

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *