Ezker Anitza-IU ha llevado a cabo este lunes un acto conmemorativo en el Parque Salvador Allende de Donostia con motivo del 50 aniversario de la muerte del presidente chileno Salvador Allende en el asalto al Palacio presidencial de la Moneda. Y han recordado que Allende, «símbolo de la unidad popular, es además un símbolo de la resistencia frente al fascismo y la oligarquía, frente a quienes mediante la fuerza acabaron con la democracia en Chile. Allende hoy sigue siendo un símbolo de dignidad y futuro. Debemos de seguir trabajando en la unidad para hacer frente también hoy a la derecha y extrema derecha en este país».
En el acto organizado han tomado parte Jon Hernandez, Secretario General del PCE-EPK y parlamentario vasco de la coalición Elkarrekin Podemos-IU, y Arantza González, coordinadora de Gipuzkoa de Ezker Anitza-IU y concejala de la coalición de izquierdas en el ayuntamiento donostiarra. Ambos han puesto en valor la figura del presidente Allende, como «referente de unidad popular y de avance en derechos y conquistas sociales».
Ha recordado como «el amplio apoyo de la clase obrera permitió la conquista del Gobierno, aunque no del poder, y Salvador Allende se tuvo que enfrentar desde el principio de su mandato a la burguesía, las Fuerzas Armadas y el imperialismo norteamericano».
Igualmente ha destacado como «el Gobierno de Unidad Popular aplicó un programa de profundas transformaciones y aceleró la reforma agraria hasta erradicar el latifundio, nacionalizó la banca y decenas de grandes industrias, creando áreas de propiedad social, como base de una economía socialista que contó con la participación de los trabajadores en su gestión».
Hernández ha querido poner en valor la importancia de «trabajar en espacios que busquen la unidad popular porque la Historia nos dice que son el motor para transformar la sociedad y poner ésta al servicio de una mayoría social, de la clase trabajadora».
Deja un comentario