Ezker Anitza-IU ha anunciado que no apoyará el acuerdo que el Gobierno municipal y Podemos han alcanzado
sobre las ordenanzas fiscales para 2022. Según ha informado la formación de izquierdas, su concejala, Haizea
Garay, no tuvo conocimiento del mismo hasta ayer, cuando ya estaba cerrado, por lo que no puede sumarse al mismo. «Además el acuerdo alcanzado no aborda uno de los problemas más graves de Donostia: el acceso a una vivienda, ya que mantiene una exención al recargo a las viviendas vacías en el IBI que, de hecho, supone que la mayoría de las viviendas deshabitadas no paguen ese recargo».
En un comunicado Ezker Anitza-IU recuerda que una gran parte de las viviendas vacías de la ciudad están en manos de fondos de inversión o de la banca, por lo que, con esa exención, «el Ayuntamiento les regala importantes cantidades de dinero que podría destinar a políticas de vivienda pública para garantizar un bien fundamental a las personas que lo necesiten».
Asimismo Ezker Anitza-IU considera que la propuesta del Gobierno municipal da la espalda a la mayoría de la ciudadanía, y sigue con una política fiscal municipal que beneficia de manera especial a quienes más tienen.
«Por ejemplo el incremento que pretende aplicar el Gobierno a la tasa de residuos domésticos no responde para nada a una fiscalidad redistributiva, ya que afecta a todas las personas por igual sin tener en cuenta su nivel
de ingresos. Precisamente esta tasa lleva una subida acumulada desde la legislatura anterior muy por encima de las subidas del IPC y, con este nuevo incremento el Gobierno no está teniendo en consideración a la
cantidad de hogares de la ciudad que están sufriendo las consecuencias económicas derivadas de la crisis generada por la covid», denuncia Ezker Anitza-IU.
Deja un comentario