A raíz de las informaciones difundidas ayer por el colectivo GuraSOS en relación a la avería del transformador de la incineradora de Zubieta, Ezker Anitza-IU ha decidido llevar el caso de la incineradora de Zubieta al Parlamento Europeo «para que conozcan cuál es la realidad de su funcionamiento, determinen si la instalación cumple las normativas europeas y se tomen medidas al respecto». El
Ezker Anitza-IU, que considera que el denominado ‘Complejo Medioambiental de Gipuzkoa’ es «un bluf», opina que las instituciones competentes no están tomando las medidas oportunas «para atajar las numerosas incidencias y averías que está teniendo esta instalación desde su puesta en marcha con las consiguientes repercusiones que el mal funcionamiento de ésta puede tener en la salud de las personas y en el medio ambiente».
Desde la organización de izquierdas recuerdan que esta infraestructura, según la normativa europea, debe generar energía y no solo quemar residuos. «Esta situación demuestra que el denominado Complejo Medioambiental de Gipuzkoa es un ‘bluf’ con una incineradora obsoleta que solo produce problemas medioambientales».
Desde Ezker Anitza IU han vuelto a hacer un llamamiento «para que se cumpla la nueva Ley de Residuos que obliga a separar la fracción orgánica y que se gestione correctamente la fracción resto, ya que eso es un buen punto de partida para una gestión sostenible de los residuos».
GHK responde
«El Complejo Medioambiental de Gipuzkoa funciona con total normalidad, recuperando los materiales reciclables de la fracción resto, valorizando energéticamente los residuos y produciendo energía. La planta ha valorizado energéticamente desde su inicio de operación el 10 de diciembre de 2020 hasta julio del 2022, 233.000 toneladas», asegura el consorcio de residuos GHK en la respuesta enviada a los medios.
Añade GHK que la producción de energía y su vertido a la red se está realizando con un equipo provisional. Esta operativa ha sido debidamente autorizada por el Gobierno Vasco por un plazo de seis meses. Y que GHK prevé instalar el nuevo transformador principal durante este mes, dentro del citado plazo.
«GHK cumple escrupulosamente la Ley de Residuos, de hecho el Complejo Medioambiental cuenta con una planta de biometanización que trata la materia orgánica recogida selectivamente en toda Gipuzkoa, para producir biogas y energía eléctrica. Asimismo, cabe recordar que Gipuzkoa lidera la recogida selectiva de materia orgánica con un porcentaje que supera el 50% , cifra que duplica la media del Estado», siempre según el comunicado de GHK.
Deja un comentario