EZAE, la Asociación de Salas de Cine de Euskadi, pone en marcha el Día del Cine Vasco, una nueva iniciativa que tiene el doble objetivo de atraer a los jóvenes al cine y de presentar a las nuevas generaciones algunas de las obras más conocidas y populares de la cinematografía vasca. Nueve cines de EZAE proyectarán durante la segunda quincena de noviembre la película ‘Acción Mutante’, ópera prima de Álex de la Iglesia y película de culto que avanza el humor negro y la violencia como señas de identidad del director bilbaíno.
Las entradas se venderán a precio reducido con el objetivo de favorecer el acceso a las salas de los espectadores más jóvenes. Además, miembros del equipo de la película han sido invitados a presentar el filme en los cines.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo y la colaboración de Filmoteca Vasca y de Kimuak, catálogo anual de cortometrajes realizados en Euskadi. El Día del Cine Vasco se celebrará trimestralmente y, en futuras ediciones, la película seleccionada irá acompañada de un corto vasco del programa Kimuak. Asimismo se invitará a los cineastas involucrados en la producción de las obras seleccionadas a participar en las proyecciones con el objetivo de presentar su trabajo.
Calendario de proyecciones
Los cines de Getxo y el cine Zugaza de Durango serán los encargados de inaugurar el Día del Cine Vasco el 14 de noviembre. Un día más tarde, la película podrá verse en Zornotza Aretoa de Amorebieta. El 19 de noviembre llegará a los cines Antiguo Berri de Donostia y el 20 a Usurbe Antzokia de Beasain. El 22 de noviembre se proyectará en los cines Golem Alhóndiga de Bilbao y la última semana del mes, los días 28, 29 y 30, podrá verse en Andoain, Erenteria y Zumarraga.
Deja un comentario