Ha abierto sus puertas la exposición “Conviviendo. Premio Europeo de Vivienda Colectiva”, que podrá visitarse hasta el 1 de junio en el Instituto de Arquitectura de Euskadi (IAE), cuya sede está en Donostia (convento Santa Teresa), y que es la entidad organizadora de este galardón. El consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Denis Itxaso, y la diputada de Cultura, Goizane Álvarez, han estado en la inauguración.
Denis Itxaso ha resaltado la importancia del “Premio Europeo de Vivienda Colectiva”, que en su primera edición ha recibido más de 170 propuestas de 19 países. «Este premio llega en el momento justo para poner en valor el papel de la vivienda como facilitadora de proyectos de vida individuales y colectivos, además de reafirmar el compromiso de Euskadi con la excelencia arquitectónica», ha explicado.
Asimismo Itxaso ha reconocido la relevancia del trabajo del IAE porque “hablar de vivienda es hablar de cómo queremos vivir juntos” y gracias a “este premio, Euskadi se sitúa en el mapa de las regiones europeas que apuestan por la arquitectura y la vivienda como pilares del desarrollo social”.
La vivienda colectiva como seña de identidad europea
La exposición, impulsada por el Instituto de Arquitectura de Euskadi y el centro Arc en Rêve Centre d’Architecture de Burdeos, con el apoyo del Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, pone en valor el papel de la vivienda colectiva como elemento vertebrador del estado del bienestar europeo. A través de los 18 proyectos finalistas del premio, la muestra analiza las distintas formas en que la arquitectura configura los espacios de convivencia, desde modelos básicos hasta propuestas innovadoras con espacios compartidos.
Itxaso ha recordado que la vivienda colectiva es un modelo fundamental en Europa, pero no está garantizada en otras regiones del mundo. “La vivienda colectiva y el espacio público son dos elementos clave de la ciudad europea. No podemos darlos por sentados: debemos protegerlos y reivindicarlos como valores fundamentales de nuestras sociedades”, ha afirmado.
Deja un comentario