Inicio » Secciones » Cultura » Exposición en Artegunea del fotógrafo pionero del color Saul Leiter

La visita

Exposición en Artegunea del fotógrafo pionero del color Saul Leiter

La muestra 'Un mundo inacabado', comisariada por Anne Morin (diChroma photography), presenta más de 200 fotografías originales

Exposición ‘Un mundo inacabado’ de Saul Leiter en Artegunea de Kutxa Fundazioa. Foto: Santiago Farizano

Hoy se inaugura en la sala Artegunea de Kutxa Fundazioa una exposición dedicada a quien es reconocido como uno de los pioneros de la fotografía en color americana: Saul Leiter.

La exposición ‘Un mundo inacabado’, comisariada por Anne Morin (diChroma photography), presenta más de 200 fotografías originales -la mayoría en blanco y negro- y en color, unos cuarenta cuadros, una proyección de fotografías en color, así como documentos, revistas, cuadernos y cámaras que pertenecieron en su día a Saul Leiter

En la exposición también se incluirá un fragmento de la película In No Great Hurry: 13 Lessons in Life with Saul Leiter, filmada en la intimidad del estudio de Saul Leiter entre 2010 y 2011. El documental retrata de forma íntima al fotógrafo quien hace balance de su vida en su apartamento de la calle 10 de Nueva York,. La película en su totalidad se podrá ver dentro del programa público en la sala de cine de Tabakalera.

Biografía

Saul Leiter (Pittsburgh, 1923 – Nueva York, 2013) nació en el seno de una familia judía practicante en que se esperaba que él y sus hermanos fueran rabinos como su padre.

El joven Leiter se trasladó en 1946 en Nueva York huyendo de este contexto familiar que se le hacía demasiado opresivo. Tenía 23 años y vivía en condiciones de extrema precariedad.

Desde 1948 Leiter comenzó a fotografiar en color, publicó algunas de sus imágenes en revistas como LIFE desde 1951 y expuso sus pinturas regularmente en la Tanager Gallery desde el año siguiente.

Edward Steichen, por entonces conservador en el MoMA, incluyó algunas fotografías en color de Saul Leiter en una exposición colectiva titulada Always the Young Strangers [Siempre los jóvenes extranjeros] en 1953, y cuatro años más tarde, mostró una veintena de diapositivas en color de Leiter en su conferencia «Experimental Photography in Color» [Fotografía experimental en color], en el MoMA. En esta época, desde los años cincuenta, Saul Leiter fue inmediatamente relacionado con la fotografía en color, lo que desafortunadamente contribuirá a eclipsar toda su creación en blanco y negro. Una colección en blanco y negro que la comisaria de esta muestra, Anne Morin, reivindica, y de ahí que le haya querido dar más protagonismo en esta acción cultural.

Leiter colaboró primero con la revista Harpers’ Bazaar, después con Elle, Vogue o LIFE. Desde finales de los años setenta se retiró del mundo de la fotografía de moda, del que dirá que nunca formó parte del todo.

En 1992 participó en una exposición organizada por Jane Livingston, que reunió trabajos de dieciséis fotógrafos y fotógrafas de la New York School (prolongación de la Photo League) entre 1936 y 1963: Diane Arbus, Richard Avedon, Alexey Brodovitch, Ted Croner, etc.

El gran galerista especializado en fotografía Howard Greenberg vio esta exposición y decidió representar a Leiter, que expuso en su galería al año siguiente. Fue así como Saul Leiter recibió un tardío reconocimiento internacional.

En 2006, la editorial Steidl publicó su primera monografía y, a partir su obra empezó a tener una visibilidad que ha crecido en los últimos veinte años. Leiter murió en 2013.

Datos prácticos

Saul Leiter. Un mundo inacabado
Del 19 de julio al 10 de noviembre, 2024

Comisaria
Anne Morin. diChroma photography

Información
T. (+34) 943 25 19 37 E. [email protected]

Reservas
www.kutxafundazioa.eus

Horario
De martes a domingo
12:00-14:00
16:00-20:00

Entrada libre

Actividades complementarias, aquí.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa