La Guardia Civil y la Policía Nacional liberaron el año pasado en Euskadi a 17 víctimas de redes de trata de seres humanos, en su mayoría mujeres y niñas. Estos datos forman parte del balance 2022 de actividades de la Policía Nacional y la Guardia Civil que hoy ha presentado el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, quien ha estado acompañado por el Jefe Superior de Policía del País Vasco, Jesús Herranz Torrubia, y el General Jefe de la Zona de la Guardia Civil, José Antonio Mingorance. Itxaso ha destacado la “importancia de la cooperación entre todos los cuerpos policiales».
Respecto a las 17 víctimas de las redes de trata de seres humanos, la Policía Nacional liberó en su mayoría a personas que estaban siendo explotadas sexualmente. El perfil de estas víctimas es principalmente femenino. La Policía Nacional desmontó 3 grupos delictivos relacionados con este tipo de explotación.
Por otra parte, la Policía Nacional también ha realizado diversas operaciones contra la explotación laboral. Recientemente ha detenido a tres personas en Donostia por sus prácticas nocivas en la contratación laboral en el ámbito de la hostelería. El año pasado detuvo a varios empresarios relacionados con el sector del comercio y de la construcción por presuntos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y contra los derechos de los trabajadores.
Detenciones
Junto a la liberación de las víctimas de trata, en el balance conjunto de ambos cuerpos destacan la detención de 1.019 personas por la comisión de algún tipo de delito (estafas, hurtos, agresiones, ciberdelincuencia, redes de inmigración ilegal….) y la desarticulación de 20 bandas de delincuencia organizada.
Drogas
Son reseñables las operaciones de incautación de drogas: la Policía Nacional confiscó 537,08 kilos de cocaína (entre otras drogas) y la Guardia Civil 878 kilos de hachís. En total, entre ambos cuerpos se incautaron de casi 2.500 kilos de diferentes drogas.
En el caso de los delitos relacionados con la droga, la operación más relevante de la Policía Nacional (y una de las más importantes de los últimos años) se produjo con la intervención en el puerto de Barcelona de una auto-caravana enviada por barco desde Latinoamérica con 534 kilos de cocaína de gran pureza oculta en un doble fondo y con destino a Euskadi.
La droga incautada habría alcanzado en el mercado ilícito un valor superior a los 60 millones de euros. La investigación desarrollada por la Policía Nacional del País Vasco comenzó hace más de dos años. En total, este cuerpo Nacional incautó de 669,15 kilos de droga en el conjunto de operaciones antidroga desarrolladas en 2022.
Por su parte, la Guardia Civil (en el ejercicio de sus competencias como policía judicial) se incautó de 1.754,5 kilos de droga, la mayor parte hachís (878 kilos). También desmanteló dos laboratorios para el corte y adulteración de drogas sintéticas con 30 kilos de sustancia de corte.
En conjunto, las FSE intervinieron 2.423,65 kilos de diferentes drogas (cocaína, hachís y marihuana principalmente).
Delitos de odio
Además la Guardia Civil investigó delitos de odio cometidos en redes sociales y desarticuló dos organizaciones criminales dedicadas al favorecimiento de la migración ilícita de personas extranjeras en situación irregular con la intención de trasladarse a otros países de la UE. En este caso realizó 11 detenciones. Otras tres investigaciones sobre el tráfico ilícito de armas permitieron incautar numerosas armas de fuego.
Internet
En octubre de 2021 la Guardia Civil puso en funcionamiento a nivel nacional los Equipos@ especializados en la persecución de delitos a través de la red.
Concretamente, los Equipos@ del País Vasco detuvieron en 2022 a 112 personas por la comisión de estafas, usurpaciones de identidad, falsedades documentales y extorsiones a través de internet. «El Gobierno”, ha señalado Itxaso, “está haciendo un gran esfuerzo en materia de ciberseguridad y ciberdefensa para evitar que el terrorismo y el crimen organizado se pueden organizar a través de las redes sociales”.
Deja un comentario