Los montañeros que organizan “Bost herrien arteko ibilaldia” (de Idiazabal, Mutiloa, Segura, Zegama y Zerain) solicitaron al Ayuntamiento de Idiazabal la reedición de un libro de los profesores Aranzadi, Barandiaran y Eguren con el cual ayudaron a sentar las bases para el conocimiento de la Prehistoria del País Vasco. El volumen reeditado ahora data de un trabajo de verano de 1920, cuando se exploraron las cimas de los alrededores de Etzegarate y Otsaurte y dejaron como testigo de los restos que encontraron y de sus conocimientos el librito “Exploración de ocho dólmenes de Altzania”. El libro fue publicado por la Diputación de Gipuzkoa en 1921.
En la reedición se ha incluido un prólogo del profesor de la Universidad del País Vasco J. A. Mujika, que ayuda a comprender cómo fue el trabajo llevado a cabo en su época por Aranzadi, Barandiaran y Eguren. Además, el Ayuntamiento de Idiazabal encargó la traducción profesional del texto, y la nueva edición se puede leer en euskara y castellano. La versión en castellano se ha mantenido en su forma original (en versión facsímil), junto con las imágenes, fotografías y demás añadidas por los autores. Finalmente, se han incluido dos fotografías que se mencionan en el texto pero no se conocían, cedidas por el Museo San Telmo.
Cabe destacar que Aranzadi, Barandiaran y Eguren retrataron en su relato el modo de vida de las gentes que en aquel año de 1920 vivían en la zona de Urtsuaran, Etzegarate y Otsaurte: la vestimenta de los pastores, la atmósfera que se vivía en las ventas, las andanzas de los mikeletes de la zona, historias antiguas… Recopilaron de todo, y desde el punto de vista etnológico la aportación del libro es inestimable.
Deja un comentario