La tercera edición de Euskaraldia ha sido presentada en el Museo San Telmo. La organización donostiarra ha señalado que el ejercicio social que se organizará entre el 18 de noviembre y el 2 de diciembre servirá para dar pasos adelante en el uso del euskera. “Hitzez ekiteko garaia” (Es el momento de tomar la palabra) será el lema de esta edición.
Cinco personas conocidas de la ciudad han sido invitadas para explicar los pasos dados gracias al Euskaraldia y todos han señalado que los dos ejercicios de la pasada edición les han dado oportunidades de usar más el euskera. El alcalde Eneko Goia, la actriz Tanya de la Cruz, el músico Iñaki Salvador, la deportista Esther Arrojeria y la periodista Pilar Kaltzada han compartido sus experiencias en la presentación de la tercera edición.
Han explicado que Euskaraldia es una suma de muchos pequeños logros y han propuesto a la ciudadanía donostiarra a tomar la palabra.
El reto es llenar las calles
El Euskaraldia post-pandemia tiene como objetivo que quienes saben euskera los trasladen a la calle y lo utilicen en cualquier momento y en cualquier lugar. En la tercera edición, por lo tanto, los protagonistas serán las personas ‘belarriprest’ y los ‘ahobizi’.
Las entidades de la ciudad también tendrán la oportunidad de participar en el Euskaraldia creando los denominados ‘ariguneak’ o espacios de uso, es decir, espacios para practicar euskera con tranquilidad. Las entidades interesadas en participar en el ejercicio ya pueden inscribirse en la web www.euskaraldia.eus.
En la tercera edición del Euskaraldia, además de cambiar los hábitos lingüísticos de quienes saben y entienden euskera, se pretende empoderar a quienes participan en la iniciativa y conseguir que los hábitos adquiridos permanezcan en el tiempo.
El objetivo del Euskaraldia es cambiar o reforzar los hábitos lingüísticos de uso del euskera de la ciudadanía creando un ambiente favorable y ofreciendo herramientas a las personas belarriprest y ahobizi para que avancen en el uso de la lengua.
Con ese objetivo se ha creado un proyecto piloto en esta tercera edición: la “Escuela de empoderamiento para euskaldunes”, proyecto que se realizará en la capital y en otras tres localidades.
En esta escuela participarán aquellas personas que están decididas a mantener el uso del euskera, también fuera del periodo del Euskaraldia, y quieran avanzar en el uso cotidiano del mismo. Será una escuela de empoderamiento y formación.
Uno de los representantes de AEK en Donostia que ha participado en el acto ha recordado que han pasado dos meses desde que finalizó la Korrika en la capital guipuzcoana y que hay que conseguir que el entusiasmo popular y la motivación a favor del euskera que ya visualizó la carrera se inserten en el Euskaraldia.
Deja un comentario