La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha calificado el mes de octubre, a pesar de que todavía no ha concluido, como el más cálido de las series históricas, con un valor de temperatura media en Euskadi que supera los 4 °C por encima del promedio normal. Además el número de días de lluvia ha sido muy escaso: un solo día en Bilbao, 4 en Donostia y 3 en Vitoria-Gasteiz.
Según los datos de Euskalmet, las temperaturas medias de octubre han llegado a superar los 20 °C en el litoral, mientras que en la Llanada Alavesa han rondado los 16 °C, valores muy por encima del promedio del periodo normal 1981-2010. Tanto es así que se trata del octubre más caluroso, superando la anterior efeméride del 2006.
En cuanto a las capitales, en Bilbao y Donostia, la anomalía de temperatura se aproximará a los 4 °C, mientras que en Vitoria-Gasteiz la superará ampliamente. Las anomalías más altas hasta la fecha correspondían a los meses de diciembre de 1989 y febrero de 1990 (anomalía de 3,8 °C), seguidas de abril de 2011 (anomalía de 3,7 °C) y de agosto de 2003 (anomalía de 3,6 °C).
Si bien no ha existido ninguna jornada especialmente calurosa, el predominio de los días cálidos a lo largo de octubre ha sido casi absoluto, a excepción de algunas jornadas frías al comienzo del mes. Destaca el gran número de días en los que los valores máximos de temperatura han superado los 30 °C (Zalla 32,1 °C; Espejo 31 °C), así como el hecho de que a finales de mes las máximas hayan rondado los 30 °C en la costa (Oleta 30,4 °C).
Igualmente llamativo resulta la gran cantidad de noches tropicales, es decir, de noches con temperaturas mínimas por encima de los 20 °C, que se registran a partir del día 17. Destacan los valores medidos las madrugadas del 18 y del 27 (Oiartzun 25,8 °C; Santa Clara 25,5 °C; Mutriku 24,3 °C), noches en las que se baten récords de temperaturas mínimas más altas para un mes de octubre en muchas zonas de Euskadi, pero en especial en la vertiente cantábrica.
En cuanto a la precipitación, octubre ha resultado ser un mes muy seco o extremadamente seco en relación al periodo normal 1981-2010. Exceptuando algunos puntos, sobre todo de la vertiente mediterránea, ha sido el octubre más seco de las series históricas con una precipitación media de apenas 10 l/m² para el conjunto de Euskadi. El número de días de lluvia ha sido muy escaso: un solo día en Bilbao, 4 en Donostia y 3 en Vitoria-Gasteiz. El valor más alto de precipitación apenas supera los 30 l/m² (Aizarnazabal 31,2 l/m²), mientras que el más bajo es de tan solo 2 l/m² (Zalla 2 l/m²).
En cuanto a los episodios de meteorología adversa, el Gobierno Vasco ha activado, en lo que llevamos de mes, un total de 15 avisos amarillos, 11 de ellos por riesgo de incendios forestales, 3 por viento y uno por galerna, así como 4 alertas naranjas por riesgo de incendios forestales.
Deja un comentario