Tras el anuncio de desescalada que realizó el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, los presidentes de Euskaldenak y sus federaciones mantuvieron una reunión por vídeo conferencia para analizar las medidas. «Resulta imposible establecer un criterio para informar a los empresarios de comercio y servicios sobre cuándo va a resultar su apertura«, declararon desde la entidad. «Lamentablemente el mensaje que se ha traslado no es nada claro y los ejemplos trasladados desde Moncloa no sirven para aclarar si todos los establecimientos pueden funcionar con cita previa o si habrá concreciones sectoriales o de otra índole», afirmaron.
La entidad espera a contar con una norma publicada en el Boletín Oficial más concreta que exprese en qué condiciones se podrá, si se puede, abrir los comercios el 11 de mayo. Mientras tanto, los representantes del comercio vasco creen necesario limitar más el dimensionamiento de los comercios en grandes calles comerciales de los grandes núcleos urbanos en los que pueda darse masificación de entradas.
Por lo demás, desde Euskaldendak y sus tres federaciones territoriales han constatado que, aunque se ha divulgado de forma poco clara las aperturas de los comercios, no existe ningún protocolo que sirva como referente oficial de medidas de seguridad y EPIs en los diferentes subsectores. Por esta razón reivindican que las fases de apertura se condicionen a la habilitación de esos protocolos y medidas de seguridad, en los que todas las administraciones tienen que colaborar con las empresas para su implantación.
Finalmente llaman la atención sobre la necesidad de que se garantice que este plan de aperturas no tenga carácter preceptivo, para facilitar que puntualmente trabajadores y autónomos puedan seguir siendo beneficiarios de ERTEs y prestaciones de la mutua, ya que de lo contrario se les aboca a un escenario de apertura en pérdidas que hará imposible el mantenimiento de la actividad.
Todas estas consideraciones han sido objeto de traslado al Delegado del Gobierno para intentar que sean objeto de comunicación a Presidencia del Gobierno y Ministerio de Trabajo.
Deja un comentario