El Euskal Itsas Museoa exhibe durante esta semana ‘Elkano y su perro Magallanes’ una obra inédita del artista guipuzcoano José Ramón Amondarain para conmemorar el 500 aniversario de la Primera Vuelta al Mundo y poner en valor la figura de Elkano. La ampliación de la exposición ‘Elkano. La primera vuelta al mundo’, con entrada gratuita, se podrá visitar en horario extendido hasta el 31 de diciembre de 2020.
La obra de José Ramón Amondarain se integra en la exposición actual del museo, ‘Elkano. La Primera Vuelta al Mundo’. Puede verse junto a los óleos de Ignacio de Zuloaga, Elías Salaverría y Pablo Uranga, encargados también hace 100 años por la Junta del IV Centenario.
Según palabras del propio artista, su obra se enmarca dentro de un trabajo habitual en su actividad creativa, basada en un estudio que recientemente realizó en la Academia de España en Roma sobre las imágenes entendidas como pentimenti; imágenes entre la radiografía y el error de la fotocopia que desvelan y muestran alteraciones en cuadros por todos conocidos.
El cuadro presentado por José Ramón Amondarain trabaja la idea de un interior. Una imagen que, basándose en los cuadros que otros autores realizaron en respuesta a los encargos de la Diputación Foral de Gipuzkoa sobre Elcano, genera una representación resultado de una revelación.
Cabe añadir que tanto el propio museo como los formatos de las visitas y actividades se han adaptado a los criterios de seguridad y a las medidas de prevención ante el Covid.
Deja un comentario