(EFE). Euskal Herriko Gazte (EHG) Abesbatza, el coro de jóvenes del País Vasco, se ha proclamado este lunes vencedor de la 52 edición del Certamen Coral de Tolosa, lo que le permitirá acceder al Gran Premio Europeo que se celebrará el próximo año.
La agrupación ganadora, la única vasca participante en el concurso e integrada por 20 voces femeninas y 20 masculinas, ha obtenido el Gran Premio Kutxa, máximo galardón de la cita de Tolosa, y la nominación que le da opción a estar en el Europeo, además de alzarse con el primer puesto de las modalidades de grupos de cámara en folclore y polifonía.
El fallo del jurado internacional, difundido hoy por el Centro de Iniciativas de Tolosa (CIT), organizador del evento, ha otorgado además el Premio Gobierno Vasco a la mejor interpretación de una obra vasca al Coro de Jóvenes de Madrid con la pieza de Javier Bello Portu «Lastosko Zubiya».
Un total de ocho agrupaciones corales, procedentes de Estados Unidos, Estonia, Hungría, Letonia y Noruega, así como de Cataluña, Euskadi y Madrid, han competido en Tolosa, donde también han cantado, pero fuera de concurso, otras ocho corales.
Aunque con un formato más reducido que en ediciones anteriores, el veterano certamen guipuzcoano, que se ha celebrado desde el pasado viernes, 29 de octubre, en el teatro Leidor de Tolosa, ha sido el único de los grandes certámenes de la especialidad que se celebre este año, debido a las limitaciones sanitarias de la pandemia.
Deja un comentario