(EFE). La formación bilbaína Euskal Barrok Ensemble presenta hoy lunes en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián su proyecto «El Amor Brujo: esencias de la música de Manuel de Falla» en el que fusiona música barroca, tradicional y flamenco con la voz de la cantaora María José Pérez y la bailaora María Moreno.
El concierto es una de las propuestas «menos canónicas» de la Quincena Musical de San Sebastián y pretende reunir a un público situado en «las órbitas de la música clásica pura y dura», ha señalado el guitarrista y director artístico del Euskal Barrok Ensemble, Enrike Solinís, en la rueda de prensa de presentación de concierto.
El «Amor brujo» interpretado por un conjunto barroco, aunque pueda resultar novedoso, sigue el espíritu de su autor, que era un admirador del cante andaluz y de la música tradicional, al igual que Joaquín Rodrigo, uno de los compositores que sonarán también en la velada.
El recital sigue el hilo conductor del «Amor Brujo» e inserta obras barrocas de autores como Dimitrie Cantemir, Domenico Scarlatti, Gaspar Sanz o Mateo Pérez de Albéniz, en las que el conjunto vasco explora nuevas formas de interpretación en las que se acrecienta la presencia de la improvisación.
Entre estas piezas se intercalan en este proyecto, que fue idea del gran divulgador de la música antigua Jordi Savall, melodías tradicionales procedentes del países como Irán y palos flamencos como la seguiriya o el fandango.
Euskal Barrok Ensemble, que ha interpretado esta obra en diferentes auditorios de Europa aunque es la primera vez que lo hace en San Sebastián, ha querido incluir «aquellas músicas tradicionales que pudieron influir en Falla a la hora de componer su obra», pero trascendiendo los clichés orientalistas de hace 100 años, ha indicado Solinís.
La cantaora María José Pérez ha reconocido que es su primer acercamiento a la música barroca pero ha señalado que no le ha costado integrarse en este proyecto en el que deja de ser el centro para convertirse en una más porque en este recital lo importante es «el conjunto».
Creado por Solinís en 2006, Euskal Barrok Ensemble, que ha actuado en los festivales de música antigua más importantes de Europa, se caracteriza por una interpretación fresca en el que ofrece un espacio importante a la improvisación y la recreación de sonidos de diferentes épocas desde un punto de vista personal.
Deja un comentario