Euskadiko Orkestra arranca sus conciertos de temporada con todo un festival sobre el mítico compositor austriaco Franz Schubert. En un esfuerzo grande y apasionante a la vez, entre hoy y mañana procederá en Donostia a tocar las ocho sinfonías del centroeuropeo, de la Nº 1 a la Nº 9 (la Nº 7 no fue completada por el autor), a cuatro por día. También se interpretarán varias de ellas en Vitoria, Bilbao y Pamplona, dando lugar, según la Orkestra, a «un maratón musical y una propuesta sin precedentes en el País Vasco planteados con un espíritu positivo, enérgico y alegre, que permita a su vez trasladar el poder curativo de la música en tiempos de pandemia».
Debido precisamente a la crisis del coronavirus, Euskadiko Orkestra ha tenido que reorganizar su programa y hasta doblar actuaciones. Una de las consecuencias del Covid-19 es que no puede haber venta de entradas para esta ‘schubertiada’, como la llama la Orkestra, por las restricciones de aforo; será para los abonados. Este es el programa, que se desarrollará íntegramente en el Kursaal donostiarra:
Hoy lunes, 28 de septiembre:
– 18.00 horas: sinfonías Nº 1 y Nº 6 (grupo 1 del abono)
– 20.15 horas: sinfonías Nº 5 y Nº 4 (grupo 2 del abono).
Mañana martes, 29 de septiembre:
– 19.00 horas: sinfonías Nº 2 y Nº 8 (grupo 1 del abono).
– 20.15 horas: sinfonías Nº 3 y Nº 9 (grupo 2 del abono).
El director titular de Euskadiko Orkestra, Robert Treviño, asegura que estamos hablando de «uno de los grandes compositores de todos los tiempos», a pesar de lo cual muchas de sus sinfonías «están casi olvidadas y se interpretan rara vez». No será el caso de estos dos días de ‘schubertiada’.
Deja un comentario