Todo está ya preparado y los jóvenes músicos ensayan a lo largo de toda esta semana en sesiones de mañana y tarde. Se trata de la Euskadiko Ikasleen Orkestra (EIO), una joven agrupación formada por 84 alumnas y alumnos de Conservatorios y Escuelas de Música de Euskadi que, en pleno periodo vacacional de Semana Santa, cogen sus instrumentos musicales y se sumergen de lleno en los ensayos. Todos ellos y ellas tuvieron que pasar, el pasado mes de febrero, las audiciones y pruebas de acceso para poder formar parte del proyecto EIO.
Trabajan bajo la batuta de uno de los directores de orquesta vascos más activos y reconocidos del momento: el gasteiztarra Iker Sánchez Silva. A sus órdenes interpretarán obras de Juan Crisóstomo Arriaga, Mikel Iturregi y Antonin Dvorak.
El buen hacer de EIO podrá escucharse en los conciertos programados para este fin de semana: el viernes 14 en Bilbao, el sábado 15 en Vitoria-Gasteiz y el domingo 16 en San Sebastián.
Como ya es habitual en la EIO, su programa de conciertos vuelve a incluir este año una obra de estreno. Los jóvenes músicos interpretarán por primera vez “Bi sehaska kanta”, escrita expresamente para la EIO por el joven compositor de Sopela, Mikel Iturregi.
Por su parte, la EIO Txikia, cuyos integrantes están ya seleccionados y seleccionadas tras las audiciones llevadas a cabo en marzo, desarrollará su concentración, ensayos y conciertos a finales de junio, una vez finalizado el curso escolar.
La entrada para los conciertos de EIO es gratuita, hasta completar aforo.
Deja un comentario