La secretaria general de Acción Exterior del Gobierno vasco, Marian Elorza, ha explicado esta mañana que no se sabe si en el convoy que ha abandonado hoy Kiev hay ciudadanos vascos y que varios de estos se han puesto en contacto con el Gobierno de Euskadi para pedir ayuda.
«Estamos intentando colaborar para que lleguen a un punto seguro. Por ahora tenemos localizados a dos grupos de personas: un equipo profesional por un lado y por otro un ucraniano residente en Euskadi que está allí con su familia. Nuestra labor es hacer de puente con el Ministerio de Exteriores que es al que le corresponde hacer esta operaciones», ha dicho Elorza.
No ha dado cifras la secretaria de Acción Exterior sobre el colectivo vasco que está todavía en Ucrania haciendo mención, además, a que son muchos los ciudadanos que han abandonado el país en las últimas semanas siguiendo el consejo de las embajadas y previendo el escenario bélico que ya se ha desatado.
También se ha referido a las dificultades sobre el terreno, ya que «hay una ley marcial que dificulta los movimientos y se ha cerrado el espacio aéreo. Hablamos de un país en pleno ataque militar».
En todo caso el Ejecutivo «seguirá ayudando» en su tarea de mediar con el Ministerio de Exteriores, que es el encargado de gestionar las salidas tal y como ha explicado Elorza.
Deja un comentario