(EFE). El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha dado a Osakidetza la orden de suspender la temporalmente la vacunación con AstraZeneca, de acuerdo con las indicaciones del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se ha reunido de urgencia esta tarde. En Euskadi no se ha notificado ningún caso de reacción adversa grave y solo un 1 % ha tenido algún efecto secundario leve como dolor de cabeza o un pico fiebre, según datos del Departamento de Salud del pasado viernes.
Este consejo ha decidido paralizar «por prudencia» durante 15 días la administración de esta vacuna hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) termine de dilucidar si está relacionada con los episodios trombóticos en una treintena de personas de varios países europeos que fueron inmunizadas con este fármaco.
La vacunación con la fórmula desarrollada por la Universidad de Oxford «queda suspendida desde el día de hoy y como muy tarde mañana para todos los lotes», indica el documento que ha trasladado el Ministerio de Sanidad al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) reunido esta tarde de urgencia y al que ha tenido acceso Efe.
De esta forma España se alinea con lo decidido por otros estados, los últimos Francia y Alemania este mismo lunes, que también han paralizado la inmunización con esta vacuna.
Empiezan a acumularse un número de casos que hacen pensar que pueda haber causalidad y eso hace tener una respuesta común en toda Europa después de una puesta en común en el día de hoy», reza el documento.
Recuerda así que hasta el viernes surgieron una treintena de eventos tromboembólicos pero «la situación de posible alerta», el caso detectado en España este fin de semana y otros dos hoy mismo en Alemania, han «precipitado la decisión de la agencia europea».
A partir de ahora se van a reunir los datos de todos los pacientes con estos efectos adversos e identificar el patrón o el perfil, y dependiendo de lo que ocurra, se reanudará la vacunación.
Aunque la EMA notifica que es mayor el beneficio, desde la Agencia Española del Medicamento y productos Sanitarios consideran que lo mejor es suspender cautelarmente la administración de esta vacuna. No obstante, este último organismo manda un mensaje de tranquilidad porque en España «solo hay un caso de estos efectos adversos y se está recuperando».
En Euskadi no se ha notificado ningún caso de reacción adversa grave y solo un 1 % ha tenido algún efecto secundario leve, como dolor de cabeza o un pico fiebre, según datos del Departamento de Salud del pasado viernes.
A fecha de hoy, lunes 15 de marzo, se han administrado en la comunidad autónoma 50.474 dosis de las 54.800 vacunas de AstraZeneca que se han recibido, todas ellas primeras dosis ya que las segundas se inyectan transcurridos unos tres meses.
Esta vacuna se inyecta a menores de 55 años. Su administración comenzó entre el personal hospitalario de Atención Primaria no considerado de primera línea esencial y el personal de centros de día sociosanitarios, entre otros colectivos.
También se está inoculando a ertzainas, policías locales y otros cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, profesores, trabajadores de prisiones, de farmacias, de centros de acogida de migrantes, además de pescadores, veterinarios y fisioterapeutas, entre otros.
Deja un comentario