(EFE). Euskadi se prepara para encarar este miércoles un episodio de calor –Euskalmet no lo considera ola porque las temperaturas extremas se darán solo mañana– que ha llevado al Gobierno Vasco a pedir a los ciudadanos que adopten medidas de precaución y a las empresas que protejan a sus trabajadores.
El miércoles entre las 12 y las 21 horas estará vigente una alerta naranja por calor extremo, ya que se esperan 34 grados en la costa, 40 en el interior y mínimas por la noche que no bajarán de los 26-27 grados en Bizkaia y Gipuzkoa, y de los 30 en Álava.
El Gobierno Vasco ha declarado la fase de alerta del Plan de Protección Civil de Euskadi ante esta alerta naranja por calor, que además vendrá acompañada de sendos avisos amarillos por el riesgo de incendios y por la posibilidad de galerna por la noche.
Ante esta situación la Inspección de Trabajo del País Vasco ha enviado cartas a 4.236 empresas para recordarles los riesgos para la salud que puede suponer trabajar a temperaturas elevadas, sobre todo en sectores al aire libre como la hostelería o en los que ya se trabaja con calor habitualmente como la industria.
Por su parte el Departamento de Salud ha difundido una serie de consejos dirigidos a la ciudadanía en general para protegerse ante el episodio de calor extremo de mañana, como beber agua sin tener sed, protegerse del sol y evitar esfuerzos físicos que generen un sudor intenso.
Estas recomendaciones son especialmente relevantes en el caso de las personas que pertenecen a grupos de riesgo como enfermos crónicos, niños y mayores.
No es conveniente tomar bebidas con cafeína, alcohol o demasiado azúcar porque no calman la sed y le hacen perder más líquidos corporales, como tampoco lo es hacer comidas grasas y demasiado abundantes puesto que dificultan la adaptación al calor.
Sí es recomendable en cambio aumentar el consumo de ensaladas, verduras y frutas, ya que contribuirán a reponer las sales minerales que se pierden por el sudor.
Mejor a la sombra
En casa se deben cerrar las ventanas y bajar las persianas sobre las que dé el sol, aprovechar los momentos de menos calor para ventilar y refrescar la casa y usar en ventilador si se dispone de él. Si aún así se sigue notando mucho calor, es conveniente refrescarse el cuerpo con agua, sobre todo cara y manos.
En la calle hay que evitar estar al sol en las horas centrales del día, usar sombrero, gafas de sol y protector solar, no hacer grandes esfuerzos físicos y nunca debe quedarse alguien en un vehículo estacionado y cerrado, aunque esté a la sombra.
En el caso de insolación (piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido, dolor intenso de cabeza), hay que mantener a la persona en un sitio fresco, cubrir su cabeza y axilas con compresas mojadas y frías, y darle a beber agua con sal y bicarbonato. Si está inconsciente y vomita, se le debe ladear la cabeza y mantenerle libres las vías aéreas, y llamar al 112.
Deja un comentario